Compartir
Publicidad
Preguntas y respuestas sobre los nuevos impuestos tecnológicos aprobados en Colombia
Legislación y Derechos

Preguntas y respuestas sobre los nuevos impuestos tecnológicos aprobados en Colombia

Publicidad
Publicidad

La recién aprobada Reforma Tributaria afecta el bolsillo de todos los colombianos, sin ninguna excepción. En acalorados debates el Senado de la república aprobó el aumento del IVA, nuevos impuestos a las tecnologías y un nuevo gravamen a la gasolina.

Sin embargo, existen muchas preguntas sobre cómo funcionan estos nuevos impuestos y desde cuándo se comenzarán a cobrar. Por ello, en Xataka Colombia decidimos responder a todas sus preguntas mediante este artículo. Si tienes alguna otra pregunta, la responderemos en los comentarios.

¿Cuáles son los nuevos impuestos que tendrá que pagar tecnología en Colombia?

El impuesto que más afecta a los productos y a las plataformas tecnológicas es el IVA, que este año aumentó 3 puntos, quedando en un 19%. El IVA se aplicará a los computadores, celulares, tabletas y a las plataformas como Uber, Airbnb, Netflix, Spotify, etc.

También hay un nuevo impuesto que se aplica a los planes de datos y de voz, que es del 4% del total de la factura.

¿Qué teléfonos celulares tendrán que pagar IVA?

En general, todos los teléfonos de gama media y gama alta tendrán que pagar este impuesto. Todo teléfono que cueste más de $654.000 pesos tendrá que pagar un 19% adicional.

¿Qué computadores tendrán que pagar IVA?

Antes de que se aprobara esta reforma, los únicos computadores que tenían que pagar IVA eran los que costaban más de $2.439.746 pesos, desde el próximo año todos los equipos portátiles y de mesa que cuesten más de $982.000 pesos tendrán que pagar IVA.

¿Qué pasa con las tabletas?

Al igual que con los celulares, las tabletas de gama baja no tendrán que cancelar IVA, a menos de que cuesten más de $654.000 pesos.

¿Cómo funciona el nuevo impuesto a los planes de datos y de voz?

Aunque este punto aún es confuso, algunos congresistas afirmaron que todo plan de datos que cueste más de $31.000 pesos (1 UVT) tendrá que pagar un 4% adicional al IVA. Otros medios afirman que este cobro solo se aplicará en planes de datos que cuesten más de $45.000 pesos.

¿Este nuevo impuesto también afecta a las recargas?

Sí. Los servicios postpago y prepago tienen que cancelar este nuevo impuesto al consumo. Esto significa que si usted le recarga más de $31.000 pesos a su celular mensualmente tendrá que pagar 4% del total de su consumo.

¿Qué plataformas tecnológicas tendrán que pagar IVA?

Netflix

En la Reforma se explica que todos los prestadores de servicios digitales tendrán que pagar IVA. Esto significa que al momento de pagar la suscripción a Netflix, a Spotify, a algún videojuego en línea, un curso por internet, publicidad o software, se tendrá que añadir este impuesto.

¿Las compras por internet también se ven afectadas?

No. En la Reforma no se hace mención a las tiendas en línea o a los grandes vendedores de productos como Amazon, Ebay, GearBest, etc.

¿Quienes serán los encargados de cobrar el IVA en las plataformas?

Los bancos que emitan tarjetas de crédito, débito o prepago y los recaudadores de efectivo serán los encargados de sumar el 19% cuando algún ciudadano colombiano pague algún tipo de servicio online.

¿Desde cuándo se comenzará a aplicar el IVA en internet?

Según la reforma, estos artículos comenzarán a regir 6 meses después de la entrada en vigencia de la ley. Esto significa que desde mediados de 2017 tendremos que pagar este nuevo impuesto.

¿Qué entidad será la encargada de vigilar y regular el IVA en internet?

Será la DIAN. Esta entidad tendrá que presentar en los próximos meses una regulación que especifique qué servicios digitales tendrán IVA y cómo se realizará su cobro.

¿Qué pasa con las conexiones fijas a internet?

Este punto también es confuso, algunos medios afirman que únicamente tendrán que pagar IVA los estratos 4, 5 y 6. Sin embargo, a través de su sitio web, el senador Jorge Robledo afirmo que serán los hogares de estratos 3, 4, 5 y 6 los que paguen impuesto en la conexión a internet de su casa.

¿Alguna otra pregunta? La responderemos en la caja de comentarios.


En Xataka Colombia | Se aprobó la Reforma Tributaria: así quedan los impuestos tecnológicos para el próximo año.

En Xataka Colombia | Reforma Tributaria aprobada en Colombia: esto es lo que debes saber.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos