Compartir
Publicidad
¿Qué es la reforma tributaria y cómo podría afectar a la tecnología en Colombia?
Legislación y Derechos

¿Qué es la reforma tributaria y cómo podría afectar a la tecnología en Colombia?

Publicidad
Publicidad

En los últimos 24 años Colombia ha tenido un total de 13 intervenciones en su sistema tributario a través de reformas presentadas ante el Congreso de la República. La idea de estos movimientos ha sido obtener un equilibrio en las finanzas públicas en el corto y mediano plazo.

Desde la más reciente reforma, que tuvo lugar en 2014, la situación fiscal del país se ha venido agravando. Por esto, el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, tendrán que presentar una reforma tributaria al Congreso de la República una reforma tributaria, que empezaría a ser estudiada entre junio y julio del 2016.

Santos designó el tema desde hace varios meses a la Comisión de Expertos para la Equidad y Competitividad Tributaria, que está conformada por nueve miembros y busca proponer reformas orientadas a combatir la evasión y elusión de impuestos.

Según las consideraciones de este organismo, entre los impuestos que recibirían cambios se encuentra el IVA, pues según la visión de la Comisión, se deben eliminar exenciones y gravar con dicho impuesto a distintos rubros.

De acuerdo a Revista Dinero, la Comisión sugiere que haya un gravamen del 10% a bienes y servicios como computadores, celulares, servicio de internet estratos 1, 2 y 3 y los servicios públicos para consumos más allá del mínimo vital. Por su parte, con la tarifa general de 19% quedarían gravados intangibles como software, compra de marcas, patentes y franquicias, y las comisiones o cobros por servicios del sector financiero.

Masificación de la tecnología se vería afectada

Desde la aprobación de la Ley 1111 de 2006, los computadores personales y portátiles con un valor igual o inferior a 1.800.000 pesos colombianos, están excluidos del IVA. Si la propuesta que está evaluando la Comisión de Expertos fuera aprobada por presidencia y el Ministerio de Hacienda para llevarla ante el Congreso, los computadores podrían volver a ser gravados con este tributo, afectando considerablemente al sector de la tecnología en nuestro país.

En primer lugar uno de los más grandes afectados sería la iniciativa de 'Computadores para Educar', con la que el gobierno ha logrado entregar dos millones de computadores y tabletas en 43.000 instituciones públicas. Además, gracias a esta iniciativa, los colegios han pasado de tener 26 niños por computador, a seis alumnos por equipo en solo cinco años. De seguir con el mismo panorama, para 2018 la meta es que solo haya dos niños por aparato.

No obstante, si se volviera a gravar con IVA a estos equipos, el número de beneficiarios del programa podría disminuir, debido a que los computadores tendrían un mayor costo.

Un golpe para el plan 'Vive Digital'

Por su parte, la masificación del internet en Colombia también recibiría un impacto. En los últimos años, el Internet en el país recibió un impulso considerable, debido a que cada vez más personas pueden tener acceso a la red desde sus hogares, sin importar el estrato socioeconómico en el que se encuentren.

Es así como, por ejemplo, entre los años 2012 y 2014, el estrato 1 pasó de tener 288 mil conexiones en 2012 a 443 mil en 2014 (lo que se traduce en un incremento del 58%). Por su parte, el estrato 2, pasó de 1,24 millones de conexiones en 2012 a 1,76 millones en 2014 (con un crecimiento del 42%).

Sin embargo, la Comisión que está evaluando los aspectos que se deben exponer al Congreso para la nueva reforma tributaria, considera que es necesario gravar con IVA al servicio de internet de estratos 1, 2 y 3, lo que se traduciría en un costo más elevado e impediría que muchos pudieran adquirir un plan para sus hogares.

Incluso, este tema afectaría considerablemente una de las metas propuestas en el plan 'Vive Digital para la gente', que indica que en 2018 en Colombia pasaremos de tener 10,1 conexiones banda ancha a contar con 27 millones de accesos de alta velocidad, pues precisamente el 81% de los usuarios conectados a internet en la actualidad pertenecen a estos estratos.

¿Y el IVA en los celulares?

En lo que respecta a las consideraciones actuales de la Comisión de expertos para la equidad y la competitividad tributaria, los celulares seguirían gravados con el 10%.

Sin embargo, el ministro TIC David Luna, envió en diciembre pasado una carta a la Comisión en donde hizo una invitación para abrir el debate sobre una posible exención al impuesto al valor agregado (IVA), con el que actualmente se graba a los teléfonos inteligentes, exponiendo de manera detallada los beneficios que una medida de este tipo podría traer a los colombianos.

"Si bien en la actualidad la venta de teléfonos inteligentes representa un ingreso para la Nación por cuenta del Impuesto al Valor Agregado, una exención de este gravamen traería beneficios que van más allá del orden económico. Un mayor acceso a la tecnología por parte de los colombianos se traduciría en un mayor consumo de servicios de comunicaciones, que trae al mismo tiempo mayor acceso a educación, empleo y fortalecimiento de la industria TIC local", explicó el Ministro Luna.

Todo parece indicar que Luna no ha recibido una respuesta por parte del organismo, pues en lo que va del año no se ha hecho referencia a este tema en particular. Por ahora solo nos queda esperar a conocer la reforma tributaria que finalmente será presentada ante el Congreso de la República, y a tener algo de esperanza en la posibilidad de que la cartera de finanzas tenga en cuenta las recomendaciones que ha recibido por parte de terceros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio