Compartir
Publicidad
Sí será posible importar celulares a Colombia mediante servicio postal, con una condición
Legislación y Derechos

Sí será posible importar celulares a Colombia mediante servicio postal, con una condición

Publicidad
Publicidad

Después de que el gobierno nacional presentara el decreto 2025, que prohibía la importación de teléfonos celulares hacía Colombia mediante envíos urgentes y tráfico postal, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) decidió tomar acción en el tema y presentó la circular 15 de 2015.

En el documento presentado por la entidad, la DIAN corrige algunas de las restricciones que tenía el decreto y permite la importación de teléfonos celulares en Colombia mediante servicios postales con una condición. Según la resolución, se podrán importar teléfonos que estén homologados en el país y se tendrá que verificar si el equipo se encuentra en la base de datos positiva o negativa.

Esto significa que, cuando un teléfono celular llegue a la aduana colombiana, los funcionarios tendrán que comprobar con el IMEI que el equipo se encuentre homologado en el país, es decir, que cumpla con los estatutos y normas para funcionar en Colombia. Luego se deberá verificar que el teléfono no esté en la base de datos negativa (en otras palabras, que esté reportado como robado o que sea de dudosa procedencia).

Si el teléfono pasa estos dos controles de seguridad, tendrá que ser registrado por el funcionario en la base de datos positiva y será enviado al consumidor final, es decir, la persona que lo compró en Internet.

Esta nueva regulación por parte de la DIAN permite que las compras en internet de teléfonos celulares no se paralicen. Sin embargo, no se podrán traer a Colombia teléfonos que no hayan sido registrados ante la CRC, un ejemplo son la mayoría de teléfonos de Xiaomi o OnePlus.

Los teléfonos que no estén homologados y sean traídos a Colombia quedarán retenidos, al igual que los teléfonos que estén en la base de datos negativa. La nueva regulación aplica también desde el 1 de diciembre, así que los importadores y casilleros virtuales deberán adaptarse a ella en el menor tiempo posible.

Esto también hace que el proceso de importación sea más lento, ya que todos los teléfonos deberán pasar por este registro e inspección. El precio de las importaciones también aumentará su precio ya que los teléfonos estarán más tiempo en bodega, generando así mayor costo al usuario final.

Aquí puedes consultar todos los teléfonos homologados en Colombia, es decir, los teléfonos que podrás importar a Colombia.

Aquí puedes leer la resolución de la DIAN completa.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio