Compartir
Publicidad

Todo lo que debes saber sobre Sicov, el nuevo sistema para expedir la licencia de conducción en Colombia

Todo lo que debes saber sobre Sicov, el nuevo sistema para expedir la licencia de conducción en Colombia
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como lo hemos escuchado en los últimos meses, la Superintendencia de Puertos y Transporte empezó a implementar el Sistema de Control y Vigilancia (Sicov) con el fin de combatir y erradicar por completo el fraude en la expedición de los certificados de quienes aspiran obtener una licencia de conducción en Colombia. Hasta el momento ya se han inscrito 18.200 alumnos a los cursos de conducción, que son supervisados por este nuevo sistema.

Este proceso entró en vigor el pasado 18 de diciembre y actualmente ya está operando en el 70% de los centros de enseñanza. Desde luego en este punto es posible que muchos colombianos aun no entiendan cómo funciona el nuevo sistema, por lo que a continuación les aclaramos algunas dudas que pueden surgir sobre sus particularidades.

¿Cómo funciona el Sicov?

Desde diciembre de 2017, los colombianos que quieran sacar o renovar su licencia de conducción, tienen que ingresar a la plataforma Sicov, inscribirse y luego dirigirse al centro de enseñanza para programar sus clases (o agendarlas desde la aplicación móvil). La diferencia de este método con el que era utilizado hasta ahora es que no solo basta con firmar una planilla por cada clase, sino que ahora todo se realizará a través de un sistema biométrico.

Por lo anterior, es necesario poner la huella cada vez que el alumno asista a sus lecciones. Eso sí, la huella debe ponerse tanto como cuando arranca la clase como cuando termina. De igual manera, para pertenecer al Sicov los usuarios deben tener un pin, por lo que quienes tomaron las clases sin este requisito, tienen que repetir todo el curso este año.

Adicional al tema de biometría, el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, advirtió que tanto estudiantes como instructores están siendo monitoreados a través de los dispositivos electrónicos instalados en las escuelas (se registra documento de identidad, huellas y foto en el Sicov). La idea de esto es evitar la suplantación tanto de profesores como de alumnos, garantizando que cumplan con las horas que se necesitan para completar su curso y poder obtener la licencia de conducción.

"Ahora sí podemos garantizar que cuando una escuela de conducción certifica a una persona es porque realmente hizo el curso y tiene la idoneidad para salir a manejar un vehículo por las vías del país, de esta forma contribuimos a la seguridad vial”, indicó el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo.

Lo que se pretende evitar con el Sicov

Comunicado 12 Enero

De acuerdo al superintendente Jaramillo, con este nuevo sistema se pretende evitar que, tanto las escuelas de conducción como los aspirantes a obtener su licencia, hagan las siguientes trampas:

  • No validar la identidad de los alumnos
  • Alterar los registros de asistencia a clase
  • Existencia de escuelas de garaje que no cuentan con infraestructura ni instructores
  • Existencia de vehículos de enseñanza sin adaptaciones exigidas
  • Venta de certificados sin curso

En Xataka Colombia | Supertransporte ordena suspender las licencias de conducción de todos los conductores de aplicaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio