Compartir
Publicidad

Unesco advierte que Cartagena podría perder título de patrimonio de la humanidad

Unesco advierte que Cartagena podría perder título de patrimonio de la humanidad
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las torres de apartamentos del conjunto multifamiliar Acuarela se han convertido en una enorme polémica en Cartagena, por la afectación que están generando a la visibilidad desde el centro histórico hacia el Castillo de San Felipe de Barajas, y viceversa, de forma tal que su construcción ha sido detenida, y la Unesco ya advirtió en una carta, que de concluirse el proyecto, la ciudad podría perder su estatus de patrimonio de la humanidad.

Los edificios de 31 y 32 pisos (actualmente la construcción se detuvo en 20 pisos) albergarían un total de 3.000 personas y representan un fuerte impacto patrimonial para aquellos que invirtieron en el proyecto, debido a que la alcaldía de la ciudad está adelantando los trámites necesarios para determinar si las estructuras serán finalmente demolidas, la decisión queda en manos de un juez.

“Tenemos que esperar que el juez tome la decisión porque hay que ser respetuosos de los procesos, porque la afectación a la norma patrimonial es evidente y está demostrada en los análisis. Tenemos que respetar el proceso y esperamos que se tome la decisión en ese sentido”, afirmó Irvin Perez, secretario de planeación, y vocero del alcalde.

En su carta a enviada al Ministerio de Cultura de Colombia, la Unesco advierte que el edificio de apartamentos que se está edificando en las cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas, pone en riesgouno de los atributos que sostienen el valor universal excepcional de Cartagena”, agregando además que “la actual torre en construcción que ha alcanzado ya los veinte pisos, es prueba objetiva y demostrable del riesgo que el Conjunto Multifamiliar Acuarela representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial”.

castillo de san felipe

“El puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, fue inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco teniendo en cuenta su valor universal excepcional y, bajo los criterios IV y VI, establecidos y las directrices prácticas para la implementación de la convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural. Según las directivas prácticas, el valor Universal excepcional significa una potencia cultural o natural tan extraordinaria que trascendía las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad”, dice la carta.

Para el organismo, el edificio en mención representa un alto impacto para el potencial turístico de la ciudad, ya que afecta negativamente el paisaje urbano y el valor escénico de las ruinas del castillo de San Felipe. Actualmente Cartagena está en la lista élite de patrimonio mundial, así como Machu Picchu, las pirámides de Egipto y la Laguna de Venecia, por lo que la carta insta al gobierno nacional a tomar medidas inmediatas para proteger este patrimonio cultural.


En Xataka Colombia | Las zonas WiFi de Transmilenio serán una realidad a partir de la última semana de enero de 2018

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos