Compartir
Publicidad
Publicidad

Víctimas del conflicto armado en Colombia ya cuentan con aplicación web

Víctimas del conflicto armado en Colombia ya cuentan con aplicación web
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Luego de realizar un minuto de silencio como un sentido homenaje por las victimas que han muerto por culpa de la violencia en Colombia, Yolanda Pinto directora general de la Unidad para las Víctimas, inauguró este viernes en Centro Regional de Atención a Víctimas de Cali, localizado en el barrio Guayaquil, el primer Punto Integral de Atención Virtual a Víctimas en alianza con la Gobernación del Valle.

El nuevo punto de atención virtual es un portal web que se puede acceder desde la página de inicio de la Gobernación del Valle y desde cualquiera de los 341 puntos y kioskos Vive Digital que hay en el departamento, donde la comunidad podrá hacer dos tipos de consultas: si la persona está o no incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV) y el estado de la ayuda humanitaria solicitada (si le fue aprobada, si ya llegó y a dónde llegó).

Actualmente las personas que necesitaban consultar esta información, debían dirigirse personalmente a uno de los centros regionales de atención a víctimas de Cali, Buenaventura, Buga, Palmira, Tuluá o Cartago, realizando en algunos casos, grandes recorridos desde corregimientos y veredas, solo para hacer una de estas dos consultas en el 70% de los casos.

Kik

“Con esta aplicación web se podrá hacer la consulta desde el municipio en el que usted vive, incluso desde algunas partes en zonas rurales. Por ejemplo, quienes habitan en la vereda Santa Elena, de El Águila, pueden acudir a su Punto Vive Digital en su Institución Educativa, y enterarse de lo que necesitan. Ya no precisarán hacer un viaje hasta otra ciudad. Esto apunta a prestarles un mejor servicio a las víctimas”, comentó Fabiola Perdomo, directora territorial para el Valle de la Unidad.

Así nos amenacen, seguiremos trabajando por las víctimas

Con esta nueva herramienta web, la Unidad de Atención a las Victimas espera poder combatir de forma más directa a los carteles y grupos que se han dedicado a suplantar y utilizar a las víctimas para su propio beneficio con el propósito de cobrarles dinero por los tramites, o robar sus ayudas estatales.

Kike2

La directora Pinto manifestó durante el evento de lanzamiento del aplicativo, su total respaldo a los funcionarios de la unidad de Cali, los cuales vienen siendo amenazados por supuestas Autodefensas Gaitanistas de Colombia. “Ninguna amenaza, venga de donde venga, va a hacer que dejemos de trabajar por las víctimas. Seguiremos trabajando, pese al acoso, y seguiremos llevando un contundente mensaje contra la corrupción. No nos rendiremos”.

El portal web que actualmente es un proyecto piloto en el departamento del Valle del Cauca, para las víctimas de desplazamiento forzado cuya declaración haya sido del año 2000 en adelante, pero se espera que prontamente pueda ser replicado en todo el país en una versión más completa que no solo sirva para hacer consultas, sino que también que pueda ser empleado para hacer los trámites de las víctimas del conflicto en general.


En Xataka Colombia | #BajemosElTono es el nuevo kit de convivencia digital del gobierno colombiano

Fotos | UnidadVictimas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos