Los libros generados por IA obligan a Amazon a limitar las publicaciones de e-books… a 3 por día

E Books En Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El número de libros generados por IA, en especial biografías de baja calidad, está aumentando rápidamente en Amazon, al punto de que la empresa ha comenzado a restringir la publicación de algunos géneros, en un intento por detener la avalancha.

El tema ha venido creciendo por varios meses, pero pareció revelar nuevas proporciones tras el lanzamiento, el 27 de febrero, de las memorias de Kara Swisher, una de las periodistas de tecnología más respetadas del mundo, titulado, Burn Book: A Tech Love Story.

Incluso antes de que se publicara el libro, comenzaron a aparecer en Amazon una gran cantidad de biografías de Swisher, que del texto a la portada resulta claro que fueron generadas por IA.

Kara Swisher

Las memorias de Swisher -hablamos aquí de Burn Book, el libro original- narran su carrera de décadas cubriendo empresas de tecnología de Silicon Valley y cuentan su interacción con los fundadores de empresas de tecnología que han tenido un enorme impacto en el mundo.

Pero, según revela 404 Media, las estafas relacionadas con el nuevo libro de Swisher han proliferado en Amazon y, presumiblemente, engañado a muchos.

Kara Swisher

Una búsqueda rápida de "Kara Swisher burn book" en esa plataforma muestra, cómo no, el libro real como el primer resultado. 

Pero lo que sigue son páginas de biografías no autorizadas sobre la vida y la obra de la periodista, con títulos como Kara Swisher Biography, Kara Swisher: Silicon Valley's Bulldog o Kara Swisher: Trailblazing the digital landscape.

Cada libro tiene un título y un autor diferentes, y por lo general la portada utiliza una imagen de un rostro silueteado, o generado por IA. 

En la práctica totalidad de los casos, el contenido de esos libros es generado en su mayor parte o en su totalidad por IA, y parece ocuparse solo de hechos generales, ampliamente conocidos sobre Swisher.

La reportera ha declarado que ignoró por varias semanas la explosión de libros generados por IA con su rostro y su nombre, pero cuando volvió a revisar después del lanzamiento de Burn Book, se dijo sorprendida de descubrir que el número de ''clones'' había aumentado hasta las docenas.

"Cuando revisé, había docenas de libros falsos por ahí. Pensé: '¿Qué está pasando con Amazon? ¿Por qué Amazon no detiene esto?''.—Kara Swisher

Fábricas de libros

El caso de Swisher ilustra la facilidad con la que vendedores oportunistas pueden inundar plataformas como la de Amazon con libros que no tienen más proceso que pedirle a una IA que los escriba.

En la mayoría de los casos, los perfiles de los autores son tan falsos como los libros vendidos. Una de las ‘biografías’ de Swisher, Silicon Valley's Bulldog (A Biography), aparece firmada por 'Jane Coelho', una autora que ha publicado docenas de biografías de políticos estadounidenses y británicos.

Otra autora, que se identifica como 'Cheryl J Stackhouse', publicó una biografía de Swisher llamada Kara Swisher Book: How She Became Silicon Valley's Most Influential Journalist. 'Cheryl J Stackhouse' ha publicado 23 biografías tan solo este año.

Swisher dice que le escribió directamente al CEO de Amazon, Andy Jassy, a quien ha entrevistado muchas veces. Al momento de escribir este texto, muchas de las biografías falsas parecen haber sido eliminadas. Pero muchas otras biografías falsas, incluyendo docenas de los mismos autores, siguen a la venta.

¿Tres libros al día?

Amazon no prohíbe a los usuarios vender libros generados por IA, pero sí prohíbe la venta de libros que infrinjan los derechos de propiedad intelectual, sean engañosos o sean de muy baja calidad.

En su último paso para restringir los libros de spam, Amazon ha comenzado a prohibir la publicación de libros que afirman ser "resúmenes" escritos por humanos. Y, como anotábamos, fijó un límite a los publishers de esta clase de materiales… de tres libros al día, lo que en sí mismo es una prueba de su incapacidad de lidiar con el volumen al que la IA puede producir contenido basura.

"Nuestro objetivo es proporcionar la mejor experiencia de compra, lectura y publicación posible, y estamos comprometidos a brindar la mejor experiencia de compra, lectura y publicación posible, y estamos cambiando constantemente la forma en que impactamos esa experiencia, incluida la rápida evolución y expansión de las herramientas de IA generativa".—Comunicado de Amazon.

En los últimos años, el rápido aumento de libros generados por IA en Amazon se ha convertido en un problema. En agosto de 2023 la empresa informó que "personas no relacionadas con Amazon están vendiendo libros generados por IA haciéndose pasar por autores reales". 

Con la Asociación de Autores de América tomando medidas sobre este asunto, Amazon finalmente ha comenzado a tomar medidas como la actualización de las pautas de contenido para su servicio de autopublicación Kindle Direct Publishing (KDP)'.

Inicio