Compartir
Publicidad

Los marcapasos del futuro, más cerca de alimentarse del latido del mismo corazón al que ayudan

Los marcapasos del futuro, más cerca de alimentarse del latido del mismo corazón al que ayudan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Amin Karami, un profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Buffalo, ha desarrollado un sistema que permitiría crear un marcapasos con un sensor piezoeléctrico. Este dispositivo podría funcionar sin baterías, aprovechando el propio latido del corazón.

Así pues, el marcapasos regularía el latido del corazón, que a su vez alimentaría con ese "estrés mecánico" al propio marcapasos. Según este ingeniero el dispositivo podría estar preparado para pasar pruebas clínicas en animales en dos años, tras lo cual sería posible utilizarlo en pruebas con seres humanos.

Marcapasos sin baterías y sin cirujía

El dispositivo de Karami sería aún más pequeño que los marcapasos actuales: solo el 40% de estos dispositivos está dedicado al generador de pulsos y la electrónica que controla todo ese proceso. El resto de ese volumen está ocupado por las baterías, que además deben ser sustituidas en periodos que oscilan entre los 7 y los 10 años.

El marcapasos de este investigador evitaría esas intervenciones posteriores, aunque en su primera iteración sería un dispositivo recolector de energía que estaría conectado a un marcapasos convencional para evitar la sustitución de baterías. En una segunda versión el marcapasos integraría tanto ese mecanismo recolector de energía como todos los componentes que permiten controlar el ritmo cardiaco.

Este segundo marcapasos podría prescindir de plomo y de hecho sería posible no tener que practicar una cirujía para implantarlo, pudiendo ser injertado en el corazón a través de un catéter. Eso, como afirma Karami, haría factible el proceso también en países en vías de desarrollo que no cuentan con tantos recursos sanitarios.

Vía | IEEE Spectrum
En Xataka | Lo último para controlar el peso, un "marcapasos" para el estómago, ya está aprobado en EEUU

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos