Publicidad

Las nuevas medidas y restricciones de la Comunidad de Madrid para controlar el COVID-19: qué se ha aprobado y cómo nos afecta

Las nuevas medidas y restricciones de la Comunidad de Madrid para controlar el COVID-19: qué se ha aprobado y cómo nos afecta
Sin comentarios

Tras dos días llenos de incertidumbres y varios retrasos en el día de hoy por el "complejo" encaje jurídico de las medidas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba anunciar las medidas que su gobierno ha acordado tomar para intentar frenar el repunte de la epidemia en la comunidad y la ciudad de Madrid. "Hay 37 áreas de salud con una situación muy compleja", ha explicado Ayuso.

Las principales medidas de lo que la presidente ha denominado "estrategia serológica o de diagnóstico", que se revisarán a un ritmo quincenal, son dos: un plan para realizar más de un millón de tests para identificar a las personas con el virus y aplicar medidas de restricción de la movilidad en dichas áreas de salud para asegurar que se cumplen las cuarentenas.

Las medidas y restricciones de Madrid, explicadas

Eh9 Oq2xcaytlzn

¿Qué se ha aprobado? El objetivo de Ayuso es "evitar tener que aplicar el Estado de Alarma y el confinamiento en Madrid". No obstante, ha reconocido que "necesita ayuda por parte del Gobierno para la orden que entrará en vigor el lunes" porque la comunidad no dispone de instrumentos para llevarla a cabo:

  • Realizar un millón de test de antígenos a todos los residentes de las 37 áreas básicas de salud. Se testarán al "equivale del 13% de la población de Madrid" en zonas donde se encuentran hasta "el 25% de todos los contagios".
  • Se aplicarán restricciones de movilidad sin perjudicar desplazamientos laborales, escolares o de otro tipo (citaciones judiciales, etc...):
    1. Se limitarán las entradas y salidas en esas zonas;
    2. se permitirá la circulación dentro de ellas
    3. Se reduce el máximo de seis personas las reuniones entre personas

¿Cuándo entrará en vigor? En principio, las medidas entrarán en vigor el lunes 21 de septiembre y tendrán una vigencia de 14 días naturales (se irán revisando quicenalmente para adaptarlas a la situación).

¿Dónde? Algunas medidas se implementarán a nivel regional (), pero el grueso de las medidas se implementarán usando las "zonas básicas de salud" de la Comunidad como referencia. En este portal se puede observar la situación epidemiológica de cada una de ellas. No obstante, esta decisión tiene sus problemas: las zonas básicas de salud están pensadas con criterios sanitario-administrativo, pero no como unidades "aislables". Esto puede generar problemas logísticos que dificulten la puesta en marcha de las restricciones.

Como decía nuestro compañero Andrés P. Mohorte, "en una comarca o en un municipio aislado (pongamos Ejea o Aranda) es más sencillo [introducir restricciones de movilidad o confinamientos]. Las ZBS de Madrid cruzan varias veces los barrios y distritos. Pasan por encima de los movimientos cotidianos de los ciudadanos, mucho más porosos que sus límites".

La situación de Madrid

Captura De Pantalla 2020 09 18 A Las 16 28 28

Desde hace días, los distritos de Usera, Villaverde y Puente de Vallecas, con un índice acumulado de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes, están en el punto de mira. De hecho, fueron esos distritos los que, según explicó el miércoles el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid, Antonio Zapatero, podían ser "confinados selectivamente" (aunque pocas horas después fue descartado por Ruiz Escudero, el Consejero de Sanidad). Tras esos tres distritos, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas y Centro - dentro de la ciudad de Madrid - y otras localidades de la comunidad como Humanes, Parla, Alcobendas y Fuenlabrada también están en la parte superior de la tabla.

Y es que la situación epidemiológica de Madrid sobresale en un escenario ya lo suficientemente preocupante. Al fin y al cabo, nueve de las diez regiones de Europa con más contagios a la semana son españolas. Se ha especulado mucho sobre por qué España lidera las estadísticas de la pandemia en Europa, pero más allá de todo esto lo que parece cierto es que, con la apertura de los colegios y la vuelta a la "normalidad" tras el verano, el escenario de perder el control de la "segunda ola" está más presente que nunca.

Artículo en Actualización

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios