Publicidad

Según un estudio Israelí, el uso del celular aumenta la infertilidad masculina

Según un estudio Israelí, el uso del celular aumenta la infertilidad masculina
Sin comentarios

Los celulares son un dispositivo que prácticamente todas las personas cargamos consigo día a día, y todos damos por sentado que son inofensivos; sin embargo varios son los estudios que durante años han estado informado de los diversos efectos adversos sobre el cuerpo humano que tienen las señales electromagnéticas que estos dispositivos generan. Hoy hemos conocido de un reciente estudio que ha conectado la infertilidad masculina al uso prolongado del celular.

La investigación, realizada por un equipo del Centro Médico Carmel y el Technion de Haifa Israel, y publicada esta semana por la revista científica digital Reproductive BioMedicine Online, ha conectado el uso del teléfono móvil durante más de una hora al día con una probabilidad que se aumenta al doble de reducir la calidad del esperma en los hombres a niveles que no son óptimos para procrear.

Según el estudio entre el 30 y 40% de los casos en los que una pareja tiene problemas para concebir, están relacionados con la infertilidad masculina. Estudios anteriores han descubierto una tendencia en la reducción de la calidad del esperma masculino que se ha ido agravando desde inicios del siglo XX, colocando a los teléfonos celulares y la radiación electromagnética que generan como uno de los culpables, junto a otros factores de riesgo como el cigarrillo.

Los investigadores, liderados por el doctor Ariel Zilbertlicht del Centro Médico Carmel, se dedicaron entonces a buscar esa relación entre la calidad del semen y el uso de los celulares, analizando muestras de 106 hombres con diferentes estilos de vida y teniendo acceso a la información sobre la forma en la que utilizaban su teléfono celular.

El 47 por ciento de aquellos que guardaban el móvil en los bolsillos de sus pantalones a lo largo del día reportaron los mismos niveles anormalmente bajos de concentración de semen que tiene sólo el 11 por ciento de la población masculina en general.

Parte de los resultados publicados por el estudio revelan que aquellos hombres con problemas de fertilidad llevaban sus teléfonos a menos de medio metro de la ingle, es decir en alguno de los bolsillos del pantalón. Adicionalmente el estudio reveló que hablar por teléfono más de una hora al día o hacerlo mientras este se estaba cargando aumentaba al doble el riesgo de reducir la concentración de espermatozoides en el esperma.

"A la luz de los resultados del estudio ciertamente se recomienda (a los hombres) que reduzcan la duración de las conversaciones y eviten portar el aparato cerca de la ingle, dormir junto a él, o hablar cuando se está cargando y emplear auriculares todo lo posible", señaló Zilberlicht al Canal 2 de la televisión local.

Aunque se trata de un estudio preliminar, y que según sus propios investigadores amerita una revisión a profundidad, resulta claro que */existe una conexión entre el uso prolongado del celular y la fertilidad en los hombres** ¿afectará también a las mujeres? De momento, es mejor prevenir que lamentar, y si aún no eres padre de familia, lo mejor es tomar las medidas del caso para mantener el celular alejado del cuerpo el mayor tiempo posible durante el día.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios