Publicidad

#TBT Un día como hoy en 2003 se completó el mapa del genoma humano

#TBT Un día como hoy en 2003 se completó el mapa del genoma humano
Sin comentarios

El 14 de abril del año 2003, luego de 13 años de trabajo, el Human Genome Proyect (HGP) completaba el mapa del genoma humano. El proyecto, propuesto por el gobierno de Estados Unidos, comenzó a gestarse en el año 1984 y se inició formalmente en 1990 estimando que terminaría 15 años después.

La secuencia de ADN del ser humano está dividida en 24 fragmentos y se compone de 23 pares de cromosomas. Cada par de cromosomas contiene, a su vez, entre 25.000 y 30.000 genes. De estos 23 pares, solo uno es el determinante del sexo: las mujeres poseen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y uno Y. La secuenciación del genoma humano realizada por el proyecto de investigación científica Human Genome Proyect brindó beneficios para diversos campos, desde la medicina hasta el estudio de la evolución humana.

El proyecto posibilitó importantes avances en la identificación de enfermedades genéticas y mutaciones ligadas al cáncer, permitiendo mejorar el diseño de medicamentos y predecir con más precisión sus efectos. La investigación también fue clave para el progreso de la medicina forense, la antropología y el desarrollo de biocombustibles. La secuencia completa del ADN, almacenada en bases de datos, está disponible en Internet para cualquier usuario.

Proyecto del proteoma humano

El Proyecto Genoma Humano permite obtener información de la estructura genética de un individuo, pero en principio sólo se queda ahí. Esa información estructural permite conocer la base molecular de muchas enfermedades y, sobre esa base, realizar el mejor diagnóstico posible.

Pero, desde un punto de vista biológico, el Proyecto del genoma humano es la antesala de un proyecto mucho más interesante y dinámico, y es el proyecto proteoma humano. Gracias a la proteómica se puede conocer cómo la secuencia genética se transforma en una proteína que va a desarrollar cierta función.

Datos curiosos y cifras

Fd K4g101g2
  • La secuencia completa de nuestro ADN es lo que se le llama genoma. Nuestro genoma tiene alrededor de 3 billones de bases de ADN, lo que necesitaría 3GB de espacio de almacenamiento si quisiéramos guardar cada base en una computadora.

  • Algo más del 35% del genoma contiene secuencias repetidas. Lo que se conoce como ADN basura.

Mystery Customer Person
  • El mapa del genoma humano fue realizado básicamente con las muestras de sangre y semen de solo dos hombres y tres mujeres. Se recogieron muestras de muchos donantes diferentes, pero solo unas pocas de estas muestras fueron estudiadas después realmente. Así se garantizó que la identidad de los donantes estuviera salvaguardada de modo que nadie supiera qué ADN sería el secuenciado. Sin embargo es bien conocido por la comunidad en general, que gran parte del ADN secuenciado provenía de un único donante anónimo de Buffalo, Nueva York, su nombre en clave era RP11.

  • Cada persona comparte un 99,99% del mismo código genético con el resto de los seres humanos. Sólo 1.250 nucleótidos separan una persona de otra. En todo caso esto hace que el "genoma" de cualquier persona (a excepción de los gemelos idénticos y los organismos clonados) sea único.

Dollar1
  • El proyecto que inicialmente estaba pactado para terminarse en un periodo de 15 años, se completó en 13 años, usando un presupuesto estimado de $3.000 millones de dólares y un grupo de investigación público, conformado por múltiples científicos de diferentes países.

  • En 2009, un estudio de la Universidad de Agricultura de Tokio descubrió que un gen específico que se activa sólo en los hombres podría determinar por qué las mujeres viven más. El gen permite a los hombres desarrollar cuerpos más grandes y fuertes, pero con el costo de tener un menor tiempo de vida.

Fuente | History Channel

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios