Publicidad

Un grupo de jóvenes colombianos crearon una silla de ruedas que se controla con los ojos

Un grupo de jóvenes colombianos crearon una silla de ruedas que se controla con los ojos
Sin comentarios

En Colombia hay más de 413.000 pacientes con limitaciones de movilidad en sus extremidades superiores e inferiores, según el último censo del DANE en el año 2010. La mayoría de estas personas dependen de un segundo acompañante; por lo que hasta en las tareas más básicas necesitan acompañamiento.

Con el objetivo de brindarle autonomía a todos estos pacientes, un grupo de jóvenes creó en Colombia una silla de ruedas que se controla con los ojos. Los tres estudiantes de la Universidad Central están perfeccionando este dispositivo que demuestra el gran avance que ha tenido la bioingeniería en el país.

Utilizando el circuito eléctrico del cuerpo

El proyecto desarrollado por Jorge Neira, Wálter Marín y Julián García, estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad Central, comenzó como una tarea, que poco a poco se fue convirtiendo en su su tesis de pregrado. Según explicó Neira, la silla de ruedas utiliza las señales eléctricas que envía el cerebro para controlar los ojos.

Silla de ruedas que se mueve con los ojos

Cuando un músculo del cuerpo se mueve, emite pequeños voltajes, que se convierten en señales. Los estudiantes analizaron esas señales para hallar la forma de captarlas y amplificarlas. Después de estudiar la forma en qué funciona nuestro cuerpo, lograron transformar estas señales en un número, que se transmite por Bluetooth al centro de control de la silla.

Todo este proceso logró que una silla de ruedas se controle con los ojos. Al levantar la mirada, se mueve hacia adelante. Al bajarla, el vehículo retrocede. Y al mirar para los lados, gira hacia la izquierda o la derecha. William Moscoso, su tutor de tesis, afirmó que se tiene que seguir perfeccionando el prototipo y se necesita inversión económica para sea un producto comercial algún día.

Vía | El Espectador.

Fotografía | Mauricio Alvarado.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios