17% de niños, niñas y adolescentes en Colombia aseguraron que han buscado en internet “cómo quitarse la vida”

Depressed
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Internet es una parte innegable de la cotidianidad de millones de niños, niñas y adolescentes de Colombia y del mundo. Este hecho solo se agudizó por cuenta de la pandemia, que obligó a los colombianos a meses de encierro obligado y, en el caso de los jóvenes, a acudir a la red no solo para sus clases virtuales, sino para sus espacios de esparcimiento y para sus relaciones interpersonales.

Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz se dieron a la tarea de adelantar el estudio Riesgos y oportunidades del uso de internet, el examen pospandemia más reciente y minucioso de este fenómeno, para determinar cómo utilizan internet los niños, niñas y adolescentes colombianos.

Uno de los datos más relevantes del estudio es que el 17% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han visualizado en internet contenidos sobre “cómo quitarse la vida”. Si bien nada sugiere que esto ilustre una intención de autolesionarse, sí pone de relieve el fácil acceso de las nuevas generaciones a todo tipo de contenido.

Los menores están solos

El 29% de los niños y niñas menores de 13 años en Colombia tiene una cuenta en redes sociales. Sin embargo, para todos los efectos la mayoría de ellos están solos de cara a la conexión ya que, el 62% de los encuestados dice no tener supervisión al navegar.

El estudio reveló que, el tiempo promedio de uso de internet niños, niñas y adolescentes para actividades de socialización es de 2,2 horas diarias. Además, los adolescentes en Colombia usan internet 3 horas al día para actividades de ocio.

Un dato preocupante es que, el 40% de niños, niñas y adolescentes aseguraron que han tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet. Sumado a esto, el 15% de los encuestados indicó que ha visto impactadas sus calificaciones debido al tiempo que pasan en internet.

El estudio Contigo Conectados 2024 Tigo, la Universidad de los Andes y Aulas en Paz consultó a más de 5.700 niños, niñas y adolescentes, en 19 departamentos, cosas como uso de su tiempo en internet cada día, cuáles son las redes sociales y plataformas más usadas o si alguna vez han conocido a un extraño después de entablar una relación virtual.

El estudio, además, indagó con más de 1.600 adultos (padres y docentes) cómo están acompañando a los menores de edad.

Si quieres ver el informe ejecutivo de Contigo Conectados 2024 puedes hacer clic en este enlace.

Inicio