Android XR es una realidad y las marcas hacen fila para lanzar sus gafas inteligentes

Xr
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wilson-vega

Wilson Vega

Director

En una semana llena de anuncios, Google mostró sus más recientes avances en Android XR, un sistema operativo específico para dispositivos VR/AR.

Como la primera plataforma Android construida en la era Gemini, XR -sigla de “Realidad Extendida”- alimenta un ecosistema de auriculares, gafas y, en palabras de la empresa, “todo lo demás”.

Es por eso que esta ampliación del ecosistema Android reviste un enorme potencial. Con Google prometiendo un asistente de IA capaz de ver el mundo desde la perspectiva del usuario y ofrecer “manos libres”, es entendible que haya una lista de marcas dispuestas a saltar a las cálidas aguas de la realidad extendida.

La primera, de manera nada sorprendente, es Samsung, que por meses ha trabajado en el desarrollo de su 'Project Moohan', un visor de realidad mixta que, ahora sabemos, llegará al mercado este mismo año.

Pero tal vez más interesante resulte la revelación de que Samsung ha colaborado con Google para crear una plataforma de referencia diseñada específicamente para el desarrollo de gafas de realidad aumentada bajo el paraguas de Android XR.

Bajo ese paraguas, que cubre tanto hardware como software, esperan cobijarse marcas como Gentle Monster y Warby Parker, que con su presencia parecen confirmar que Google espera seguir los pasos de Meta y lanzar marcas de moda que representen lo último en tecnología… y en estilo.

Las gafas del futuro

Aunque probablemente a la que hay que seguirle la pista sea a Xreal, que trabaja ya en la evolución de sus gafas Xreal One.

Real One

Esas gafas son la realización de lo que en Google se denominó Project Aura, que puede ser descrito como un dispositivo de realidad mixta pero luce, indudablemente, como un par de gafas inteligentes inmersivas.

Pero a diferencia de las RayBan de Meta, que integran una cámara y un parlante pero son, por lo demás, gafas comunes, las Xreal One incorporan en los lentes un tipo especial de display.

El resultado son unas gafas aparentemente normales que tienen la capacidad de conectarse a un smartphone y desplegar información en tiempo real ante los ojos del usuario.

Y si te preocupa la idea de que los demás vean lo que estás viendo, no te procupes. Las Xreal One tienen la capacidad de ajustar la opacidad para ver (o bloquear) el mundo que te rodea.

Inicio