Publicidad

Estudiante Colombiano crea dispositivo que ahuyenta plagas con ultrasonido

Estudiante Colombiano crea dispositivo que ahuyenta plagas con ultrasonido
2 comentarios

En la actualidad el mosquito que trasmite el chikunguña está haciendo estragos entre la población. Creo que por estos días no resulta ya difícil tener algún familiar o amigo que tenga o haya padecido la dolorosa enfermedad. Y es pensando en plagas como los mosquitos y las ratas que transmiten peligrosas enfermedades a las personas, que John Cristian Aguirre un estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional sede Manizales está trabajando en un dispositivo portátil capaz de ahuyentar estos animales usando ultrasonido.

El joven estudiante se interesó en la idea luego de leer en una noticia la variedad de enfermedades que las ratas pueden trasmitir a las personas y sus peligrosos efectos. “Encontré, por ejemplo, el síndrome pulmonar por hantavirus, leptospirosis, malaria, meningitis eosinofílica, entre otras enfermedades, que si no se tratan adecuadamente pueden causar la muerte o daños permanentes en las personas. Además, están aquellas que se adquieren a través de la picadura de un mosquito, como el chikunguña y la malaria” Cristian.

Dispositivo Prototipo del dispositivo

El dispositivo que actualmente es un prototipo que cabe en la palma de la mano consta de una tarjeta integrada y una bocina que puede emitir sonidos en frecuencias que el oído humano no puede escuchar, pero que estos animales sí.

Según su creador, la idea es mejorar el dispositivo haciéndolo más portátil, por ejemplo hasta reducirlo al tamaño de una manilla o accesorio que la persona pueda portar, y crear una zona de seguridad cuando lo encienda ahuyentando este tipo de plagas. Algunos usos potenciales que también estima para el dispositivo, es brindar a las personas la posibilidad de protección contra ataques de perros.

Estudiante John Cristian Aguirre John Cristian Aguirre estudiante de Ingeniería Eléctrica U.N. Manizales
“No les hace daño a los animales, solo los ahuyenta por el sonido. También se utilizarían estos dispositivos en cocinas de restaurantes, hogares, y fincas, pero se recomienda que quienes tengan animales domésticos en la casa, como gatos y hámster, no los utilicen para no molestar a sus mascotas”.

Según las investigaciones de Cristian, en el mercado estadounidense existen algunos dispositivos similares sin embargo estos trabajan emitiendo un sonido a una única frecuencia fija y no son portátiles, mientras que su prototipo propone la portabilidad y un cambio constante de frecuencias de sonido, para que los animales no se acostumbren a ella.

Fotos: Portada | Noticias UNAL

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios