En medio de la creciente conciencia sobre el cambio climático y de coyunturas puntuales como el racionamiento de agua en Bogotá, cada vez más personas buscan formas de reducir su huella de carbono, contribuir al cuidado del medio ambiente... y ahorrar dinero en la factura de la luz.
Una acción simple pero significativa que todos podemos tomar en nuestras vidas diarias es desconectar los cargadores de nuestros dispositivos electrónicos cuando no están en uso. Pero, eso sí, hay qué saber qué cargadores desconectar.
Porque lo cierto es que no todos los dispositivos -y sus cargadores- gastan igual. Es verdad que cuando retiramos el móvil tras haberlo cargado, y dejamos el cargador conectado a la toma eléctrica, sigue existiendo consumo por el simple flujo de los electrones dentro de los componentes internos del accesorio de carga; aparte de que una porción de energía se transforma en calor.
Pero lo cierto es que ambos son ridículos, especialmente en los cargadores más modernos, que son sumamente eficientes. Los estudios sugieren que habría que desconectar una docena de cargadores durante un año para bajarle un dólar a la factura de la luz.
No pasa lo mismo con aparatos más grandes, como una nevera o una lavadora, ni con electrodomésticos más simples como una cafetera o la popular air-fryer.
Por fortuna, un útil dispositivo promete despejar de una vez por todas la duda de cuánto gastan tus dispositivos si los dejas conectados. Vamos a hablar de ‘Kill a Watt’.
Kill a Watt
En términos técnicos, Kill a Watt es un monitor de consumo de electricidad que calcula con una precisión del 0,2 por ciento el consumo eléctrico de los dispositivos.
No solo eso, sino que calcula el costo y las previsiones por semana, mes y año y te los muestra en su visor LCD.
El aparato sigue ocho unidades de medida críticas para producir sus cálculos. Su rasgo característico es la gran toma eléctrica a la que, adivinaste, conectas tus aparatos. Del otro lado hay un enchufe que, a su vez, pones en la toma eléctrica.
Kill a Watt procederá entonces a evaluar la eficiencia de cada dispositivo y a darte su diagnóstico en kilovatios/hora.
También comprueba la calidad de tu energía mediante la supervisión de voltaje, frecuencia de línea y factor de potencia. Así sabrás si es hora de cambiar la nevera o si ese aire acondicionado más caro te ahorrará dinero a la larga.
El monitor vale 30 dólares en Amazon, más 10 dólares de envío. Tiene, eso sí, envío gratis a Colombia en pedidos de más de 35 dólares.
Ver 0 comentarios