No es tu impresión. Entender los diálogos de series y películas que ves en tu televisor se ha vuelto cada vez más difícil debido a una mezcla de factores, entre los que se cuentan una creciente variedad de acentos (inclusive en tu propio idioma) y multitud de elementos técnicos, que van del volumen de la música al balance de los efectos de audio.
También influyen elementos externos, como el entorno, los ruidos provenientes de la calle y hasta la propia acústica de la habitación. Es una situación incluso más acentuada para las personas con pérdida auditiva.
Y, claro, solucionarlo no se trata solamente de subir el volumen.
Siempre puedes activar los subtítulos pero, si esa no es tu solución ideal, puede que te interese conocer el más reciente desarrollo de Sonos.
Se trata de la función actualizada de Mejora de la Voz, que ofrece cuatro niveles de control para ajustar la nitidez del diálogo a tus necesidades, incluido uno diseñado específicamente para personas con alguna pérdida auditiva.
Esta función, que utiliza Inteligencia Artificial, está disponible en la barra de sonido Arc Ultra a través de una actualización de software gratuita a partir del 13 de mayo de 2025.
Cómo funciona
Los especialistas de Sonos se embarcaron en una colaboración pionera con el Royal National Institute for Deaf People (RNID) para diseñar una solución de mejora de los diálogos que abordara realmente los retos únicos a los que se enfrenta esta comunidad cuando ve la televisión.
“No es sólo práctico, es emocional. Uno de los aspectos más importantes de ver un programa de televisión, series o películas es la oportunidad de crear vínculos a través de eventos culturales y de entretenimiento que se ven en tiempo real. Si un espectador no puede oír completamente el diálogo, entonces pierde la capacidad de disfrutar y participar en el momento”.--Matt Benatan, Principal Research Scientist en Sonos.
Aunque las barras de sonido para televisores llevan años ofreciendo una mejora básica de los diálogos, a menudo carecen de la eficacia y la calidad de sonido necesarias para resolver por completo el problema. Por ello, Sonos se enfocó en crear una solución significativa, y la IA supuso un gran avance.

“Al implementar el aprendizaje automático en nuestra tecnología de extracción de voz, descubrimos cómo separar el diálogo de otros sonidos en el canal central y hacer más claro el sonido en tiempo real”, explica Harry Jones, Sound Experience Engineer en Sonos. “Esto nos permite extraer sólo el diálogo en los momentos más necesarios, sin afectar en exceso al volumen ni restar valor a la experiencia cinematográfica general”.
El resultado es una herramienta dinámica de mejora de la voz a través, disponible a través de la pantalla de inicio de la app Sonos.
Diseñado con personas reales

El trabajo de Sonos con el RNID incluyó la colaboración de 37 participantes de diferentes edades y capacidades auditivas para recopilar con detalle sus experiencias auditivas cotidianas y probar la función de Mejora de la Voz en una amplia gama de contenidos de diferentes tipos durante casi un año.
Sonos también trabajó con Chris Jenkins, reconocido ingeniero de mezcla de sonido cinematográfico, para llevar las técnicas de extracción de voz utilizadas en el estudio directamente a los hogares, manteniendo intactos otros elementos de la mezcla, como los efectos de sonido y la música.
Ver 0 comentarios