Compartir
Publicidad
Publicidad
Aunque la velocidad mínima aumente a 25 megas, el de internet en Colombia no mejorará
Otros

Aunque la velocidad mínima aumente a 25 megas, el de internet en Colombia no mejorará

Publicidad
Publicidad

Con la nueva regulación de banda ancha, que entrará en vigencia desde 2019, el gobierno busca mejorar la velocidad y la calidad del internet en Colombia. David Luna, ministro TIC, aseguró que esto le permitirá a más ciudadanos utilizar servicios de streaming y computación en la nube sin ningún inconveniente.

A pesar de que las expectativas del gobierno son altas, el panorama de la conexión a internet en Colombia no mejorará. Los prestadores de servicios tendrán que actualizar su infraestructura para cumplir con esta nueva reglamentación, mientras los municipios más pequeños quedan olvidados y el consumidor final ve afectado su bolsillo.

El mínimo de conexión no mejora la calidad

Pablo Bello, director de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, aseguró que el internet en Colombia no mejorará con un decreto, sino que se tienen que crear e impulsar políticas públicas y realizar inversiones en infraestructura, para que se puedan ofrecer 25 MB de conexión.

Por otro lado, el panorama para los usuarios no es nada alentador. Se espera que con la nueva reglamentación los operadores actualicen sus redes y ofrezcan más velocidad, pero aumenten los precios de los servicios. Aparte de un incremento en la tarifa, queda claro que no todos los municipios podrán tener ésta 'velocidad de internet'.

David Luna

Los municipios más apartados continuarán teniendo una conexión a internet deficiente, ya que se requieren 30.000 millones de dólares para conectar a todo el territorio nacional. Ese es otro tema de discusión, en vez establecer velocidad mínima, el gobierno debe garantizar que cualquier ciudadano pueda entrar a internet, desde cualquier parte.

América Móvil Colombia (Claro) ya le respondió al ministro David Luna y también aseguró que «es necesario tener políticas claras de inversión, porque para lograr el objetivo, se necesita de grandes sumas de dinero». Bello agregó que lo único que van a experimentar los usuarios es un cambio en el nombre de los planes.

Un cambio de nombre: la nueva banda ancha

El anuncio de la nueva reglamentación se hizo junto a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, sin embargo, para ellos es claro que los operadores podrán cambiar el nombre de sus planes y seguir ofreciendo el mismo servicio, que en muchas zonas del país es deficiente.

En diálogo con El Tiempo, Germán Darío Vargas, director de la CRC, aseguró que los operadores «tendrán que idear estrategias para vender sus planes bajo otro nombre», sino cumplen con la velocidad establecida a partir de 2019.

El ministerio TIC desconoce si el precio del internet aumentará, mientras que la CRC afirmó que los usuarios sí verán un aumento en su factura mensual. Las ciudades grandes y los ciudadanos con las capacidades económicas serán los únicos beneficiados, mientras que el resto del país se queda con conexiones de 1024 Kbps en descarga y 512 Kbps de subida.

Las ciudades grandes y los ciudadanos con las capacidades económicas serán los únicos beneficiados.

En Xataka Colombia | A partir de 2019, todas las conexiones de banda ancha tendrán que superar las 25 megas en Colombia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos