Publicidad

Un carril atravesando un lago, el parking de bicicletas con mayor capacidad del mundo y el resto de proyectos de la BAB 2019

Un carril atravesando un lago, el parking de bicicletas con mayor capacidad del mundo y el resto de proyectos de la BAB 2019
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez hay más variedad de bicicletas eléctricas y estamos viendo algunos esfuerzos por aumentar la red de carriles bici en algunas capitales, pero siempre es posible reforzarla más y en ocasiones las propuestas pueden ser tan eficientes como bonitas. Algunas de éstas las vemos en la Bicycle Architecture Biennale (BAB), un certamen centrado en reunir proyectos que inspiren a arquitectos, urbanistas y demás gente implicada.

La entidad que hay detrás de esto no podía tener un origen que no fuese Amsterdam, quizás una de las ciudades más representativas del mundo en lo referente a los desplazamientos en bicicleta desde hace ya décadas. Se trata de BYCS y es el segundo año que esta organización social y empresarial y social realizan este festival reuniendo proyectos que suponen una brisa de aire fresco entre el tráfico de vehículos de combustión.

11 realidades y 4 ideas para que las ciudades estén diseñadas para las bicicletas

Las ciudades actuales están pensadas generalmente para la circulación con automóviles, ¿pero qué pasaría si las repensásemos para la de las bicicletas? Es más o menos la idea de esta bienal, que como explica Maud de Vries, CEO de BYCS, trata de "ofrecer la inspiración para hacer que eso pase" hablando de la "fuerza de transformación" que tiene el ciclismo como solución de transporte.

Hay un total de 15 diseños en la BAB de este año, escogidos entre lo presentado por diseñadores de todo el mundo, siendo 11 los ya existentes y 4 los que de momento son un diseño. No sólo se trata de carriles para desplazarse de un sitio a otro, también se incluyen cafeterías, puentes y otras propuestas cuyo punto es hacer las cosas fáciles a los ciclistas, además de que estéticamente resultan muy atractivas (algunas bastante arriesgadas).

1. Cycling and pedestrian connection, de Batlle i Rog (Barcelona, España)

El primero de los proyectos que vemos en la colección es curiosamente uno español ya finalizado, entre la capital catalana y Esplugues del Llobregat. Una serie de carriles interurbanos para bicicletas y peatones con islas y áreas de descanso que quedan sobre las autovías y resto de carreteras.

Bab 01 Cycling and pedestrian connection, Batlle i Rog (Barcelona). Imagen: BYCS

2. Coffee & Bikes, de Bureau Van Eig/Big Architecten (Deft, Países Bajos)

En pleno campus de la Universidad de Deft se encuentra esta cafetería, con capacidad para poder dejar un gran número de bicicletas y cuya construcción impulsó la demanda de más sitios para aparcarlas al haber nuevas escuelas y facultades.

Bab 02 Coffee & Bikes, de Bureau Van Eig/Big Architecten (Deft, Países Bajos). Imagen: BYCS

3. Curtin Bike Hub, de Coniglio Ainsworth Architects (Perth, Australia)

Otro recinto universitario que se actualiza para dar facilidades a los ciclistas. Con capacidad para unas 200 bicicletas, en este hub en la Universidad de Curtin hay instalaciones de lavado, vestuarios y taquillas.

Bab 03 Curtin Bike Hub, de Coniglio Ainsworth Architects (Perth, Australia). Imagen: BYCS

4. Xiamen Bicycle Skyway, de Dissing/Weitling (Xiamen, China)

El gobierno de esta ciudad china quiso añadir más vías dedicadas a las bicicletas y las diseñadas por este estudio se construyeron en 2017. 8 kilómetros de carril que quedan sobre la red de carriles para autobús.

Bab 04 Xiamen Bicycle Skyway, de Dissing/Weitling (Xiamen, China). Imagen: BYCS.

5. Cycling through water, de Visit Limburg Lenss Architecten (Limburg, Bélgica)

Una fantasía de carril bici hecha realidad, estilo piscina infinita de hotel de lujo (o estilo Moisés, en cierto modo) que de momento queda en diseño. El agua quede a la altura de los ojos durante esta pasarela de más de 200 metros, finalizado en 2016.

Bab 05 Cycling through water, de Visit Limburg Lenss Architecten (Limburg, Bélgica). Imagen: BYCS

6. Biggest bicycle parking in the world, de Ector Hoogstad Architecten (Utrech, Países Bajos)

El que es el parking para bicicletas más grande del mundo se abrió en Utrech en 2017. Un total de 12.500 bicicletas caben en este espacio de 17.100 metros cuadrados en la estación central de la ciudad.

Bab 06 Biggest bicycle parking in the world, de Ector Hoogstad Architecten (Utrech, Países Bajos). Imagen: BYCS

7. Cycling through the trees, de BuroLandschap (Limburg, Bélgica)

Un doble carril circular construido en acero de 700 metros que permite a los ciclistas de la zona rodar a través del bosque de Pijven o bien sobre él, al estar elevado hasta 10 metros.

Bab 07 Cycling through the trees, de BuroLandschap (Limburg, Bélgica). Imagen: BYCS

8. Nelson St Cycleway, de Monk Mackenzie LandLAB GHD (Auckland, Nueva Zelanda)

600 metros de rampa fucsia y 300 LEDs marcan este camino para ciclistas que completa el carril interno de la ciudad.

Bab 08 Nelson St Cycleway, de Monk Mackenzie LandLAB GHD (Auckland, Nueva Zelanda). Imagen: BYCS.

9. Olhafen Bridge, de Schneider y Schumacher (Raunheim, Alemania)

Este puente en curva se diseñó mide 170 metros fue diseñado con miras de que cumpliese todos los aspectos relativos de seguridad estar en la entrada del muelle de la estación de servicio.

Bab 09 Olhafen Bridge, de Schneider y Schumacher (Raunheim, Alemania). Imagen: BYCS.

10. Upside Down Bridge, de Nooyoon (New York, EE.UU.)

Las vías de tren abandonadas pueden ser el sustrato de renovados y largos paseos. En Nueva York ya encontramos The High Line, rehabilitando así las vías situadas al oeste de Manhattan, y en Nooyoon pensaron que lo mismo podría hacerse en Queens conectando espacios entre la planta baja y una altura en una pasarela escalonada.

Bab 10 Upside Down Bridge, de Nooyoon (New York, EE.UU.). Imagen: BYCS.

11. Nørreport Station, de COBE and Gottlieb Paludan Architects Sweco (Copenhagen, Dinamarca)

Tres años costó actualizar la estación de en la capital danesa, otra capital invadida por la marea de ciclistas a la que no le vino mal que este espacio se renovara de esta manera. Se estudiaron las rutas más concurridas y se hicieron aparcamientos para 2.500 bicicletas.

Bab 11 Nørreport Station, de COBE and Gottlieb Paludan Architects Sweco (Copenhagen, Dinamarca). Imagen: BYCS.

12. RheinRing, de SPADE (Colonia, Alemania)

Este anillo se situaría en el Rhine Carée, uno de los espacios urbanos más populares de la ciudad alemana, entre los puentes Hohenzollernbrücke y Deutzer Brücke. Se diseñó como manera de unificar las dos partes centrales de la ciudad divididas por el Rin y sería accesible desde el centro histórico Altstadt hasta la Rhine Boulevard, con accesos a los puentes de cada lado.

Bab 12 RheinRing, de SPADE (Colonia, Alemania). Imagen: BYCS.

13. Radbahn Berlin, de Paper Planes (Berlín, Alemania)

La idea de Paper Planes es aún más ecofriendly al pensar para su construcción el uso de plástico reciclado. La idea: convertir el reducido espacio a través y bajo la línea U1 en 9 kilómetros de carril bici, adornado con vegetación.

Bab 13 Radbahn Berlin, de Paper Planes (Berlín, Alemania). Imagen: BYCS.

14. Bike Parking Canopy, de NL Architects (La Haya, Países Bajos)

La idea de NL Architects para actualizar la estación central de La Haya es la construcción de un gran parking para bicicletas sobre un gran nuevo hall.

Bab 14 Bike Parking Canopy, de NL Architects (La Haya, Países Bajos). Imagen: BYCS.

15. Melkwegbridge, Next Architects (Purmerend, Países Bajos)

Un proyecto acabado y con algunos galardones de arquitectura. Conecta las partes antigua y nueva del centro de la ciudad a la vez que separa las rutas de peatones y ciclistas.

Bab 15 Melkwegbridge, Next Architects (Purmerend, Países Bajos). Imagen: BYCS.

"50by30", una ambiciosa misión

En BYCS hablan de una misión "50by30", en la que se plantean como objetivo que el 50% de los trayectos de las ciudades se realicen con bicicleta en 2030. Un objetivo bastante optimista según de qué ciudades se trate, si bien en paralelo lo que sí estamos viendo son objetivos por parte de los gobiernos en cuanto a las restricciones de circulación de los vehículos con motor de combustión, o como lo que vimos en Francia para 2040 limitando las ventas de estos vehículos.

Veremos si seguimos viendo este tipo de construcciones en la próxima bienal de BYCS. Lo que también este en auge son las bicicletas eléctricas, las cuales en algunos países como España se rigen por la misma legislación que las tradicionales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir