Compartir
Publicidad
Publicidad

Colombia definiría el salario mínimo por ciudades

Colombia definiría el salario mínimo por ciudades
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En pocos días iniciará uno de los debates más importantes para la economía y productividad del país: el aumento del salario mínimo. El Banco de la República presentó un polémico estudio en el que recomienda definir esta compensación económica por ciudades.

De ser aplicado el consejo del Banco Central, el sueldo se definiría a partir del porcentaje de productividad laboral de cada ciudad. Con este cambio, el gobierno también buscaría reducir significativamente la tasa de informalidad y mitigar la desigualdad existente.

«Un salario mínimo regional para mitigar la desigualdad»

Según el documento enviado por el Banco, «se hace manifiesta la oportunidad de tener salarios mínimos regionales, dada la disparidad de la productividad de la mano de obra. Tener un salario mínimo para todo el país con el propósito de mitigar la desigualdad puede dificultar esta tarea, si no se tienen en cuenta los niveles de productividad y otras características de cada región».

Salario mínimo en Colombia

La entidad también aseguró que el salario mínimo actual es muy alto en ciudades como Villavicencio, Popayán o Neiva, mientras que en ciudades como Barranquilla ésta suma de dinero no alcanza para suplir las necesidades básicas. «Parece haber una gran desconexión entre la productividad de la mano de obra menos capacitada y el salario mínimo», concluyó el análisis.

Cómo se definiría el nuevo salario

El Banco de la República propone dividir en 4 grupos las ciudades con más y menos informalidad laboral.

  1. Grupo: Bogotá, Manizales y Medellín.
  2. Grupo: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Pereira, Cartagena, Tunja y Popayán.
  3. Grupo: Pasto, Villavicencio, Ibagué, Neiva y Armenia.
  4. Grupo (ciudades con más informalidad): Cúcuta, Montería, Florencia, Valledupar, Quibdó, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo.

El primer grupo de ciudades recibiría el aumento con: la meta de inflación de largo plazo más un estimado de crecimiento de la productividad y de mano de obra de 0,5% a 1% anual. El segundo grupo recibiría un aumento del 75% del ajuste del primer grupo, el tercero recibiría 50% y el cuarto el 30% del aumento del salario mínimo.

En Xataka Colombia | El salario no alcanza: el presupuesto para comprar tecnología se reduce en Colombia.

Vía | Banco de la República.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos