Compartir
Publicidad

Colombiana bate récord mundial de apnea, uno de los deportes más riesgosos

Colombiana bate récord mundial de apnea, uno de los deportes más riesgosos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
La colombiana Sofía Gómez vuelve a hacer historia batiendo su propio récord mundial de apnea: la deportista superó los 83 metros logrados el martes 4 de julio, registrando una nueva marca de 84 metros de profundidad.

En las últimas horas el país recibió una muy buena noticia: la colombiana Sofía Gómez Uribe obtuvo un nuevo récord mundial en apnea, un deporte de inmersión en Peso Constante con Bialetas. Para obtener este hito, Gómez Uribe logró sumergirse 83.1 metros de profundidad en el Mar Caribe durante 2 minutos 43 segundos, en el segundo de tres intentos que realizó en las aguas de la reserva marina Soufrière and Scott, en la isla de Dominica.

“Hoy logré superar mis nervios que eran lo único que se interponía en mi camino, no podría estar más feliz. Muchísimas gracias a todas las personas que han sido parte de este proceso, a todos los que me han apoyado y han creído en mi”, escribió la deportista de 25 años en su cuenta de Facebook.

Con esta inmersión, la colombiana superó el récord mundial que hasta ahora tenía Alenka Artnik, quien se sumergió a una profundidad de 82 metros en el Campeonato Mundial Cmas realizado en Turquía el año pasado.

¿Qué es la apnea y por qué tiene tanto riesgo?

Freediving 1383103 1280

Para quienes no lo tienen muy claro, la apnea es un deporte que lleva al límite al organismo de la persona que lo practica. Este deporte extremo se basa en suspender de forma voluntaria la respiración dentro del agua, mientras el deportista recorre una distancia significativa o desciende hasta una profundidad grande, como ocurrió con la colombiana Gómez Uribe.

Existen actualmente dos tipos diferentes de apnea: la de profundidad (que se practica en el mar) y la que se practica en una piscina. Para competición, cada una de ellas tiene tres categorías, en el caso de profundidad son: peso constante sin aletas, peso constante con aletas e inmersión libre. En el caso de apnea en piscina las categorías son: apnea dinámica con aletas, sin aletas o apnea estática.

El riesgo de este deporte está relacionado con el tiempo que una persona puede permanecer bajo el agua, sin sufrir daños irreversibles. No obstante, aunque normalmente una persona no puede estar más de 10 segundos sin respirar bajo el agua, con entrenamiento ese tiempo puede crecer hasta los dos minutos y medio, o un poco más, como el caso de la colombiana Sofía Gómez Uribe.

Apnea

Por otra parte, de acuerdo a diferentes reportes, el cuerpo humano rechaza la inmersión al agua hasta los 10 metros de profundidad, pues los pulmones alertan al cerebro y empujan el cuerpo hacia arriba con toda la fuerza para que salga.

El cuerpo humano rechaza la inmersión hasta los 10 metros de profundidad. Los pulmones llenos de oxígeno funcionan como un salvavidas que da la alarma al celebro y nos empuja para arriba con toda la fuerza que tiene. Para contrarrestar esta reacción, debemos nadar hacia abajo, sin pasarnos de velocidad, controlando el despliegue de nuestras fuerzas de forma constante. Además, después de esa cifra, los pulmones se reducen a la mitad, y pasados los 15 metros, el cuerpo empieza a reaccionar y el corazón late cada vez más lento, ayudando en el proceso a ahorrar oxígeno.

Sofía Gómez Uribe Ella es Sofía Gómez Uribe, quien alcanzó un nuevo récord en Apnea. Foto: Perfil de Facebook de Sofía Gómez Uribe.

Como estamos acostumbrados a respirar 15 veces por minuto, si la apnea es larga se produce la hipoxemia, una disminución anormal de la presión del oxígeno en la sangre que, de acuerdo al neumólogo español José María García, puede conllevar daño a nivel cerebral de forma irreversible. El peligro que representa es tal que, según la Asociación Española de Apnea Deportiva, esta práctica causa una media de 20 muertes al año.

Sin embargo, hay quienes asegfuran que practicar apnea es seguro siempre y cuando se cumpla con el protocolo de seguridad, que incluye la participación de un cabo guía, una cuerda que utiliza el apneísta para abajo y subir en forma vertical, y la asistencia de un apneísta de seguridad.

En Xataka Colombia | Asus abre zonas de experiencia en siete ciudades de Colombia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos