¿Cómo va el Nevado del Ruiz hoy en Colombia? Último boletín extraordinario y cosas para tener en cuenta

Sgc Nevado Del Ruiz Estado Hoy Como Va Colombia Erupcion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Servicio Geológico Colombiano (SCG) ha mantenido la alerta naranja en la zona del  volcán Nevado del Ruiz por ya varios meses. Por lo general, el estado del volcán se mantiene dentro de los parámetros de inestabilidad que dicta el SGC, que incluyen elementos como la expulsión de ceniza, los sismos y los movimientos de lava dentro del volcán.

Al 21 de junio, el volcán todavía presenta actividad sísmica que aumentó con respecto a los niveles del 19 de junio. El 20 de junio se registró el sismo de mayor magnitud (2,2 en la escala) en el último mes.

La columna de gases y ceniza que el volcán estuvo expulsando llegó a un máximo de 1.300 metros, lo que provocó caída de este tipo de materiales en Manizales.

En términos generales, la actividad del volcán sigue siendo inestable y sus niveles todavía no han regresado a los parámetros que el SGC considera normales para el Nevado del Ruiz.

¿Todavía existe posibilidad de que haga erupción?

La razón por la que el nivel de alerta no ha sido relajado, es que la actividad del volcán hace que tanto el SGC como los sistemas de emergencia se mantengan vigilantes. La expulsión de ceniza y los niveles de actividad sísmica dan indicios de que una erupción podría suceder en cualquier momento.

Según el Servicio, el volcán ha presentado niveles ligeramente por debajo de los de semanas anteriores, pero todavía no ha regresado a los niveles normales y la entidad advierte que existe el riesgo de 'normalizar' estos cambios oscilatorios de actividad.

¿Cuándo volverá la alerta amarilla?

El SGC ha explicado que el cambio a finales de marzo a la alerta naranja se debió en gran medida al aumento rápido en la actividad sísmica del volcán. Desde ese entonces se ha mantenido la inestabilidad.

Al igual que otras entidades, el SGC prefiere errar hacia el lado de la prevención. En ese sentido, aunque el volcán puede presentar niveles que disminuyen ligeramente, es recomendable tomarse varias semanas para monitrear los cambios antes de bajar definitivamente la alerta y simplificar el sistema de respuesta.

En el 2012, por ejemplo, el nivel de alerta del volcán cambió de amarillo a naranja, y luego a amarillo antes de volver a naranja nuevamente y registrar una erupción, el 30 de junio, cuando su nivel llegó finalmente a rojo.

Recordemos que científicamente no es posible saber exáctamente cuándo sucederá una erupción. Por eso, como siempre, es mejor seguir las fuentes oficiales, como las redes sociales o la página web del Servicio Geológico Colombiano para leer los boletines más recientes.

Comentarios cerrados
Inicio