Nevado del Ruiz: ¿es verdad que apareció una grieta en el cráter del volcán?

Nevado Del Ruiz grieta sge verdad explosion erupcion colombia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace varias semanas todas las miradas están puestas sobre el Nevado del Ruiz, principalmente debido a que se mantiene la alerta naranja. Sin embargo, en las últimas horas ha circulado en medios y redes sociales una imagen en la que se afirma que ha aparecido una grieta en el volcán.

Sin embargo, el Servicio Geológico Colombiano salió inmediatamente a desmentir la imagen. La entidad explicó que no se trata de una grieta, sino de una pared que corresponde al límite de un cuerpo de lava cristalizado. Así mismo, fotos del SGE y hasta de internautas dan cuenta de que el volcán exhibe este rasgo desde hace varios años.

Adicionalmente, el SGE también expresó que la visibilidad de este rasgo varía dependiendo del momento del año, y que está directamente relacionado con la cantidad de nieve y hielo cerca al cráter del volcán.

En algunas redes sociales circularon teorías de que esta ‘grieta’ tenía que ver con las capas de hielo, que supuestamente se estaban desprendiendo de la cima y que, según los conspiranóicos, podrían generar una avalancha similar a la de 1985. Todo esto es evidentemente falso, y solamente sirve para generar pánico.

Muchos mensajes también afirmaban erróneamente que esta grieta está relacionada con los ruidos que el volcán ha hecho en la última semana. En realidad, los sonidos no tienen nada que ver con la pared cristalizada y ocurren principalmente por la actividad sísmica inestable en el Nevado del Ruiz.

Los sonidos y ruidos del volcán también tienen que ver con la emisión de cenizas que han venido ocurriendo en la última semana. El 19 de abril se presentó una emisión de cenizas con una fumarola de 600 metros, mientras que el fin de semana hubo una emisión que alcanzó los 1.800 metros.

Por ahora el nivel del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja, y la SGE hace un llamado a la calma y a no compartir ninguna información en redes sociales que no venga de fuentes oficiales.

Comentarios cerrados
Inicio