Qué es un NOTAM y por qué una falla pudo dejar en tierra a todos los aviones en EEUU

Qué es un NOTAM y por qué una falla pudo dejar en tierra a todos los aviones en EEUU
Sin comentarios

Los vuelos en el espacio aéreo de Estados Unidos comenzaban a normalizarse, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó que los vuelos domésticos para la mayoría de los aeropuertos del país permanecieran en tierra, en la primera vez que esto ocurre desde los atentados el 11 de septiembre de 2001.

La medida se tomó en respuesta a lo que, por ahora, es descrito como una falla generalizada del sistema NOTAM (Notice to Air Missions) de la FAA, que alerta a los pilotos y otro personal sobre problemas aéreos y otros retrasos en los aeropuertos de todo el país. Se estima que cientos, posiblemente miles, de vuelos en todo el país se vieron afectados con retrasos o cancelaciones.

El NOTAM es un sistema que alerta a los pilotos sobre peligros u otros problemas que puedan experimentar durante su salida, vuelo o llegada. Las advertencias NOTAM pueden incluir información sobre las condiciones de las pistas en el destino, el clima durante el trayecto, la presencia de peligros, incluidas la actividad de drones, operaciones militares o paracaidistas cerca de la trayectoria de vuelo de un avión o en las inmediaciones del aeropuerto de llegada. Se le considera, por tanto, un componente crucial de todos los vuelos civiles y militares en los Estados Unidos.

Pexels Rafael Cosquiere 2064123
Todos en tierra.

Información oportuna y eficiente

Según el sitio oficial de la FAA, “Un NOTAM es un aviso que contiene información esencial para el personal que se ocupa de las operaciones de vuelo, pero que no se conoce con suficiente antelación para ser publicada por otros medios”.

En esa publicación se explica que los avisos se refieren al establecimiento, condición o cambio de cualquier instalación, servicio, procedimiento o peligro en el Espacio Aéreo Nacional, y se orden que usen un lenguaje “único” con contracciones especiales para hacer que la comunicación sea más eficiente.

El secretario de Transporte Pete Buttigieg informó al presidente Joe Biden sobre la interrupción del sistema. La FAA no ha revelado por ahora la naturaleza exacta del ‘apagón’ del NOTAM, pero la Casa Blanca informó que no hay evidencia, por ahora, que sugiera un ataque cibernético. El Departamento de Transporte debe entregar al Presidente una investigación completa sobre las causas.

Temas
Inicio