Compartir
Publicidad

Santos anuncia plan para recuperar el Galeón San José, uno de los tesoros más importantes de Colombia

Santos anuncia plan para recuperar el Galeón San José, uno de los tesoros más importantes de Colombia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

En un evento realizado en Cartagena, Juan Manuel Santos anunció que ya tiene un plan para recuperar el Galeón San José y su tesoro. El presidente aseguró que la propuesta cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos para conservar el patrimonio cultural.

La embarcación se habría construido en 1698 y se hundió el 8 de junio de 1708, luego de enfrentarse con embarcaciones inglesas en la costa colombiana. El Galeón almacena en su interior oro, plata y esmeraldas provenientes de los antiguos Virreinatos de la Nueva Granada y de Perú.

Arqueólogos submarinos y oceanógrafos: los encargados de recuperar el barco

En su alocución el mandatario aseguró que, «el inversionista que se acoge a nuestras condiciones, y que nos garantiza un proceso totalmente respetuoso con los valores históricos y patrimoniales del galeón». Santos no reveló el nombre, ni la nacionalidad, del interesado, pero afirmó que se contratarán arquitectos navales y un gran equipo de ingenieros robóticos.

El siguiente paso para recuperar la embarcación será abrir un proceso para realizar una alianza público privada, que garantizará los recursos para tener la mayor tecnología y profesionales expertos en la extracción. Recordemos que Colombia no es el único gobierno interesado en el galeón, ya que hace algunos meses España reclamó su propiedad.

Galeón, San José

Un fallo de la Corte Constitucional respaldaría a la empresa estadounidense Sea Search Armada, quien asegura haber descubierto la ubicación del Galeón en 1982. Los objetos que sean declarados como 'tesoros' tendrían que compartirse con esa empresa. El 14 de julio comenzará la asociación, que recuperará 200 toneladas de oro del fondo del mar.

En Xataka Colombia | Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en energía renovable.

Foto | Juan David Tena - SIG.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio