Vía al Llano Bogotá - Villavicencio: ¿hasta cuándo estará cerrada y cuándo estarán listos los puentes nuevos?

via al llano colombia puente alterna estado cuando abre que pasa noticias
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El centro de Colombia vivió uno de los temblores más fuertes el pasado 17 de agosto, con epicentro en El Calvario, Meta. Como consecuencia, la vía al Llano fue cerrada debido a la caída de material en varios puntos de la carretera que une a Bogotá con los Llanos orientales.

La situación se tornó incluso más precaria después de que el 20 de agosto se derrumbó un puente en el trayecto Tunja - Sogamoso - Aguazul, que hasta el momento estaba funcionando como vía alterna al Llano.

La vía principal que conecta a Bogotá con Villavicencio todavía está cerrada completamente y cuenta con puestos de control en ambos extremos de la carretera. El paso venía funcionando de manera alternada por los puentes militares hasta el 17 de agosto, cuando el temblor provocó la caída de tierra.

Coviandina ha trabajado en la remoción de material desde el mismo 17, pero todavía se están llevando a cabo actividades de despeje en el paso urbano de Guayabetal, Quebradablanca y Pipiral.

En la tarde de este martes las autoridades del Puesto de Mando Unificado se van a reunir para definir los lineamientos y condiciones de seguridad de la vía para evaluar las condiciones de apertura. Por ahora, la vía permanece totalmente cerrada y sin fecha aproximada de reapertura.

Los pasajeros que necesiten viajar entre Bogotá y Villavicencio deben tomar obligatoriamente la vía por el Sisga, pasando por Tocancipá, Guateque y Barranca.

¿Cómo está la vía al Llano por Boyacá?

La vía alterna que pasa por Boyacá está también cerrada de momento, aunque su caso es relativamente más grave. El derrumbamiento del puente significa que la solución definitiva se va a tardar ya que hay que revisar las estructuras de soporte del puente, explicó William Camargo, ministro de Transporte.

El ministro explicó que las obras pueden tardar mínimo un año, si tenemos en cuenta que deben revisar si las cimentaciones que quedaron pueden volver a ser utilizadas.

Desde el gobierno nacional han afirmado que se va a habilitar un paso peatonal y para vehículos pequeños por un lado del puente caído. Al respecto, el Ministerio de Transporte espera tener noticias el miércoles para poder reabrir la vía y liberar el corredor del Sisga, que actualmente está saturado.

El ministro explicó que van a revisar las condiciones, posibles afectaciones y luego establecer una restricción de carga en la vía alterna.

Comentarios cerrados
Inicio