Compartir
Publicidad

¿Discos duros que parecen SSD en velocidad? Así dobla Seagate la velocidad de los discos tradicionales

¿Discos duros que parecen SSD en velocidad? Así dobla Seagate la velocidad de los discos tradicionales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si alguien te dice que su unidad de disco alcanza velocidades de lectura de 480 MB/s lo más probable es que le preguntes con suficiencia "¿Una unidad SSD, no?". Eso podía ser cierto hasta ahora, pero esas velocidades se podrán encontrar también en discos duros convencionales.

Es lo que ha prometido Seagate, que gracias a su tecnología Multi Actuator es capaz de doblar las velocidades de acceso a sus discos duros. Teniendo en cuenta que hasta ahora las unidades más rápidas de 7200RPM rondaban los 235 MB/s, la evolución resulta desde luego notable.

Los discos duros no estaban muertos, estaban de parranda

La empresa hizo una demostración de las capacidades de su nueva tecnología —a la que ya ha bautizado comercialmente como "Mach.2"— en la feria Open Compute, en la cual presumía también de esa tecnología HAMR (Heat Assisted Magnetic Recording) que permite llegar a 20 TB de capacidad en una sola unidad gracias al uso de pequeños láseres en los cabezales de grabación de datos.

La combinación de estas tecnologías hace que en los próximos meses se lancen al mercado unidades con unas capacidades y unas velocidades de lectura y escritura fantásticas. No solo eso: lograrán volver a demostrar que los discos duros siguen siendo una alternativa muy razonable para diversos ámbitos.

Es cierto que las unidades SSD siguen siendo la referencia si alguien quiere velocidad, y de hecho la introducción de estándares como NVMe han hecho que estemos viendo equipos portátiles —nuestro reciente análisis del Lenovo Yoga 920 es un buen ejemplo— con unidades que superan los 3.000 MB/s sin problemas en lectura secuencial. El coste por gigabyte sigue siendo más elevado que en discos duros, así que si uno busca un mayor equilibrio en precio prestaciones, la propuesta de Seagate parece acertada.

Estas unidades también cuentan con una longevidad elevada, y según sus desarrolladores esos cabezales pueden transmitir datos durante 6.000 horas, lo que equivale a 3,2 petabytes de información, 20 veces más de lo que suelen registrar unidades que compiten con las de Seagate en el entorno empresarial.

Seagate está preparando la integración de las tecnologías HAMR y Mach.2 en sus unidades Exos de gran capacidad orientadas a entornos empresariales, y aunque aún no se conocen fechas o precios concretos para esos modelos, lo que está claro es que en Seagate siguen apostando fuerte por los discos duros que nos llevan acompañando ya varias décadas.

Vía | Tom's Hardware
En Xataka | Seagate muestra el futuro de los SSD: 64 TB de capacidad, 13 GB/s de velocidad de transferencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio