Compartir
Publicidad
Publicidad

Tres de cada cuatro aplicaciones para Android usan rastreadores ocultos, según estudio

Tres de cada cuatro aplicaciones para Android usan rastreadores ocultos, según estudio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nuestra privacidad por estos días es uno de esos grandes damnificados que ha dejado la era de los dispositivos conectados, y es que parece que es imposible pasar desapercibidos ante las grandes compañías del internet, quienes se empeñan cada vez más en saber hasta el último detalle de todos nuestros movimientos.

Una investigación publicada esta mañana por la prensa inglesa, la cual fue llevada a cabo por la organización francesa Exodus Privacy y la Universidad de Yale, de Inglaterra reveló que al menos tres de cada cuatro aplicaciones de Android nos rastrean utilizando aplicaciones de terceros. El estudio involucró el análisis de cientos de aplicaciones entre las cuales se encuentran algunas de las más populares de la Google Play.

Algunos ejemplos de aplicaciones populares que usan rastreadores para saber en todo momento información sobre nosotros incluyen: Uber, Tinder, Skype, Twitter, Spotify y Snapchat. Todas ellas utilizan algún complemento no propietario, para recopilar información de sus usuarios y de esa forma afinar campañas publicitarias o mejorar la prestación de sus servicios.

En el caso de Tinder, Spotify, Uber y OKCupid, se estaba utilizando por ejemplo un servicio de Google llamado Crashlytics, el cual tiene por objetivo, ayudar a los desarrolladores a recolectar informes de fallos. No obstante, estos informes incluyen información adicional, como el contexto de lo que se está haciendo en el momento del fallo. Esta data estaría siendo aprovechada para "obtener información sobre los usuarios, saber lo que están haciendo e incluir contenido social para deleitarlos" menciona el informe.

Algunos de los 25 rastreadores detectados en el informe, van un poco más lejos a la hora de recolectar datos sobre el usuario, como es el caso de FidZup, un rastreador de origen francés, con tecnología que puede “detectar la presencia de teléfonos móviles y, por lo tanto, sus propietarios" utilizando tonos ultrasónicos. FidZup dice que ya no usa esa tecnología, sin embargo, el uso de geolocalización por medio de las redes WiFi y antenas móviles funciona igual de bien.

Los investigadores de Yale, han querido utilizar los resultados de este estudio, para llamar la atención a Google y a los desarrolladores de aplicaciones, "para brindar una mayor transparencia en la práctica de privacidad y seguridad en lo que respecta al uso de este tipo de rastreadores".

Aunque el estudio se centró únicamente en el análisis de aplicación Android, los investigadores no descartan un panorama similar en iOS. "Muchas de las mismas compañías que distribuyen aplicaciones de Google Play, también distribuyen aplicaciones a través de Apple, y las compañías rastreadoras anuncian abiertamente kits de desarrollo de software (SDK) compatibles con múltiples plataformas".


En Xataka Colombia | Google admite que los teléfonos Android siempre saben nuestra ubicación, así tengamos la función apagada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio