¿Acaso Instagram necesitaba volverse más social? Estas son las nuevas herramientas de la plataforma de Meta para conectar mejor con tus amigos

Instagram 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jimmy-pepinosa

Jimmy Pepinosa

Editor

Aunque actualmente Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, la plataforma está dando un paso más hacia la conexión entre usuarios pues además de ser un espacio para compartir momentos, seguir a creadores y mantenerse al día con lo que ocurre en tiempo real, Meta decidió llevar la experiencia social más allá.

De hecho, anunció nuevas funciones pensadas para que las personas interactúen de forma más directa con sus amigos, mezclando contenidos, ubicación y recomendaciones.

Una evolución que inició con la llegada de los reposts, una herramienta que había sido esperada por años por los usuarios y a diferencia de las historias compartidas, esta opción te permite volver a publicar en una sección especifica de tu feed publicaciones que te resulten interesantes.

El contenido que se repostea aparece tanto en el perfil del usuario como en las recomendaciones visibles para sus seguidores, creando una nueva capa de interacción en la red.

Un mapa que une el contenido con el territorio

Instagram 1 (Meta)

La primera gran novedad es Instagram Map, una función que toma inspiración directa de Snap Map y que permite compartir la última ubicación activa con amigos seleccionados.

Esta herramienta no muestra la posición en tiempo real, sino que actualiza la localización solo cuando el usuario abre la app. También puede ser desactivada en cualquier momento.

Más allá del seguimiento de contactos, el mapa funciona como una especie de radar de contenido geolocalizado. Los usuarios pueden explorar publicaciones, reels, historias y notas vinculadas a lugares específicos, siempre y cuando estos contenidos hayan sido etiquetados con ubicación.

Así, eventos como conciertos, salidas o visitas a nuevos espacios ahora tienen un lugar visual desde donde pueden ser descubiertos por quienes están cerca, o simplemente quieren seguir el recorrido de sus amistades.

Lo que ven tus amigos ahora lo ves

Instagram 2 (Meta)

También fue presentado el nuevo apartado “Friends” dentro de la sección de Reels. Aquí, Instagram busca facilitar el descubrimiento de contenido que ha sido comentado, compartido o disfrutado por personas cercanas.

El objetivo es que los usuarios puedan ver rápidamente en qué reels han estado interactuando sus amigos, y usar eso como punto de partida para una conversación o una nueva conexión.

Además, este espacio permite acceder a recomendaciones personalizadas dentro de los llamados Blends, que combinan gustos y hábitos de interacción entre varias personas.

Instagram ha incluido controles para permitir ajustar el nivel de visibilidad, tanto de tus propios movimientos como de los de los demás, ofreciendo opciones para ocultar “me gusta” o comentarios y silenciar burbujas de actividad.

Estas nuevas herramientas revelan un cambio sutil pero importante en la estrategia de Instagram: pasar de ser una plataforma centrada en el contenido visual hacia una que pone el énfasis en la interacción entre amigos.

Inicio