Donald Trump, que se posesiona para su segundo mandato desde este 20 de enero, es conocido por su estilo poco convencional para manejar problemas complejos e incluso antes de arrancar su administración parece estar explorando estrategias para evitar la prohibición de TikTok en los Estados Unidos.
Una jugada inesperada, pues el republicano se caracterizó por su postura dura contra red social durante su primer gobierno. De hecho, fue el propio Trump quien inició las acciones para restringir su uso en 2020, citando preocupaciones de seguridad nacional.
Pero las cosas parecen haber cambiado para este segundo mandato y según un reciente informe de The Washington Post, el presidente electo estaría considerando emitir una orden ejecutiva que suspenda temporalmente la aplicación de la ley que obliga a ByteDance, la compañía matriz de TikTok, a vender la aplicación antes del 19 de enero de 2025.
Esta medida podría otorgar un plazo de 60 a 90 días para negociar una venta o buscar una solución alternativa.
Una China más "flexible" podría ser de ayuda

Durante mucho tiempo, el gobierno chino se ha mostrado firme en su oposición a la venta de TikTok, calificándola como un pilar de orgullo nacional y una herramienta estratégica en el mercado global.
Sin embargo, las últimas informaciones de medios como Financial Times y Bloomberg indican que las autoridades chinas estarían reconsiderando esta postura, especialmente frente a la inminente administración de Donald Trump, conocida por su proteccionismo y políticas arancelarias agresivas hacia China.
China podría estar explorando un arreglo que incluya la participación de Elon Musk como comprador o mediador. Aunque tanto TikTok como Pekín han desmentido estas versiones.
Aunque un obstáculo significativo es que en 2020 China agregó el algoritmo de recomendación de la plataforma a su lista de tecnologías restringidas para exportación, bloqueando cualquier intento de venta que incluya esta pieza clave.
Musk: un puente entre dos mundos

Elon Musk tiene conexiones significativas tanto con Estados Unidos como con China. Su experiencia en negociaciones con el gobierno chino, fundamental para el éxito de Tesla en ese país, y su cercanía con Trump, podrían colocarlo en una posición única para facilitar un acuerdo.
Además, su visión de transformar su plataforma X (antes Twitter) en una aplicación multifuncional similar a TikTok refuerza la viabilidad de su participación en esta negociación.
Musk también cuenta con los recursos financieros necesarios para adquirir TikTok o formar parte de una empresa conjunta que cumpla con las exigencias legales de Estados Unidos. Esto podría incluir un modelo de participación compartida que limite el control chino sobre la aplicación, una solución que parece alinearse con las preocupaciones de seguridad nacional del gobierno estadounidense.
Un posible cambio de estrategia de Trump

Más allá de las implicaciones económicas y legales, este movimiento también tiene una dimensión política. Trump busca proyectarse como un defensor de la libertad de elección, contrastando con los demócratas, a quienes describe como partidarios de medidas "draconianas".
Según Pew Research, el apoyo público a la prohibición de TikTok ha caído del 50 por ciento en 2023 al 32 por ciento en 2024, lo que podría reforzar su argumento.
La estrategia, también posiciona a Trump como el único capaz de salvar TikTok, plataforma donde acumula más de 14 millones de seguidores y un enorme impacto mediático.
Las opciones sobre la mesa

La ley firmada por Joe Biden el año pasado exige que ByteDance realice una “desinversión calificada”, lo que implica vender TikTok o enfrentar una prohibición total.
La medida busca abordar preocupaciones de seguridad nacional, debido a que el Departamento de Justicia ha alertado sobre posibles riesgos de espionaje por parte del gobierno chino.
Y además de retrasar la aplicación de la norma, Trump podría optar por dividir los activos de TikTok para que empresas estadounidenses adquieran participaciones significativas podría satisfacer los requisitos legales.
Revivir el "Proyecto Texas" también podría se una de las opciones debido a que este paquete de reformas corporativas, originalmente propuesto por TikTok, ofrecía al gobierno de EE. UU. mayor supervisión sobre las operaciones de la aplicación en el país.
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