La Cámara de Representantes de EEUU votó para prohibir a TikTok en ese país

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En una contundente votación bipartidista (de 352 votos contra 65), la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que busca obligar a ByteDance, la empresa tecnológica china propietaria de TikTok, a vender la popular aplicación para compartir videos.

Los legisladores se dicen “profundamente preocupados” por la posibilidad de que TikTok se utilice como herramienta de vigilancia y manipulación de los usuarios estadounidenses por parte del gobierno de Beijing.

El proyecto de ley da a ByteDance un plazo de seis meses para cortar los lazos de TikTok con China (en otras palabras, para venderla) so pena de enfrentarse a una prohibición o bloqueo en el territorio de EEUU.

Ahora el proyecto pasa al Senado, donde su destino es algo más incierto y en donde, al no bajo control de republicanos, hay una mucho menor urgencia por aprobarlo en plenas elecciones. El presidente Biden ha señalado que firmaría el proyecto de ley si se aprueba en ambas cámaras.

El control de los datos

Lo que alimenta este proyecto es el temor de los legisladores de que las vastas cantidades de datos de los usuarios que recoge TikTok puedan ser usados para favorecer los intereses del gobierno chino.

TikTok ha negado con vehemencia estas afirmaciones, señalando que nunca ha compartido datos de sus usuarios y argumentando que las restricciones reprimirían la libertad de expresión de no menos que 170 millones de estadounidenses.

Por ahora, el futuro del proyecto es incierto. Si bien algunos expertos creen que la legislación equivale efectivamente a una prohibición de TikTok debido a las regulaciones chinas sobre las exportaciones de software, otros enfatizan que técnicamente es una orden de “desinversión”.

Por lo tanto, muchos esperan que se produzcan batallas legales, dado que los intentos anteriores de restringir TikTok se han estancado en los tribunales.

La administración Biden también ha enviado mensajes contradictorios, prohibiendo TikTok en dispositivos gubernamentales y, al mismo tiempo, lanzando una cuenta de campaña en la plataforma.

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