Publicidad

El arroz plástico en Colombia ¿mito de las redes sociales o realidad?
Redes Sociales

El arroz plástico en Colombia ¿mito de las redes sociales o realidad?

Durante los últimos días en Colombia se han propagado una gran cantidad de videos por las redes sociales, donde se afirma que en Colombia se está vendido arroz plástico. Para comprobarlo, los creadores de los videos que se han viralizado, invitan a las personas a hacer una especie de ‘reto del arroz’ donde se colocan algunos granos al calor, indicando que si estos se derriten, son de plástico.

El problema con la desinformación y desprestigio a las marcas productoras de arroz que este tipo de cadenas ha generado ha sido tal, que el Invima ha tenido que emitir un comunicado oficial en el que afirma que a Colombia no ha llegado el arroz plástico proveniente de la china, y que los controles y pruebas rigurosas llevadas a cabo en la producción del arroz nacional evitan este tipo de irregularidades con el producto.

Arroz Plastico En los videos como el de esta imagen se afirma que una marca nacional vende arroz plástico

“Nosotros hemos tomado muestreos en todo el país, lo hemos llevado al laboratorio, hemos hecho técnicas muy específicas para detectar polímeros de plástico y realmente no existe ninguna evidencia en este momento en el país que nos permita intuir la presencia de plástico en el arroz”, afirmó el Director de la entidad, Javier Humberto Guzmán.

Mito o realidad

No es la primera vez que cadenas en Whatsapp y redes sociales difaman o perjudican el buen nombre de una compañía. En 2015 un audio que se viralizó rápidamente pedía a las personas no consumir Pony Malta por irregularidades en el proceso de producción de la misma.

Un gran problema con las cadenas que se viralizan, es el crédito que muchas personas le dan a la información sin verificar, o que no proviene de entidades oficiales. Para muchos usuarios este tipo de videos podría comenzar como un juego, pero el poder de las redes hace que se esparzan rápidamente generando una ola de desinformación.

Regresando al asunto del arroz plástico, el invima hizo un llamado a la comunidad para que no den crédito a todo lo que se publica en las redes sociales. “Es importante que todos los colombianos tengan claro que las redes sociales no son la fuente más fidedigna de noticias veraces. La fuente oficial de información en Colombia es la autoridad sanitaria Invima, siempre hay que consultar la página web".

Así y todo, aún hay personas que no se fían de las declaraciones del Invima, y afirman que el famoso arroz plástico si ha ingresado al país de forma ilegal, y por fuera de los controles de la entidad. En una entrevista dada a Caracol Radio, Johan Álvarez, magister en toxicología de la Universidad Nacional, aseguró que hay evidencias de que el arroz plástico está llegando de China, no obstante, debido a su naturaleza de contrabando, no se vendería en los supermercados de cadena o grandes superficies.

De acuerdo al experto, este tipo de arroz falso se puede detectar luego de su preparación porque queda mazacotudo y medio derretido, por lo que se ve como si fuera queso fundido cuando se mueve con un cubierto.

Para hacer la trama mas convincente, algunas de las cadenas que circulan por las redes incluso muestran el supuesto proceso productivo del arroz plástico, vemos un ejemplo:

Lo que se aprecia en el vídeo, es como se recicla el plástico; inicialmente meten bolsas en la maquina trituradora para convertirlas en una masa, luego, esta masa es convertida en hilos de polietileno y como ultimo proceso se convierte en Pellets, quedando así como materia prima y ser reutilizado para fabricar diferentes elementos.

No crea todo lo que se dice en las redes sociales

Algunos de los videos que se han viralizado llegando a tener en uno de los casos hasta dos millones de vistas y donde se hace la famosa prueba del arroz plástico a supuestos granos de marcas nacionales reconocidas, se puede apreciar como los mismos se queman y generan un humo de hollín, veamos un ejemplo de este tipo de videos a continuación.

Al respecto el presidente de la Cámara Induarroz de la Andi, Jeffrey Fajardo, señaló que el arroz, como cualquier otro carbohidrato, se quema cuando es puesto directamente en el fuego. "el almidón, al someterse a altas temperaturas, sufre gelatinización dando un aspecto cauchoso que al lograr una temperatura de quema directa pasa a un estado carbonoso o negro hollín, esto da explicación al comportamiento de carbonización del arroz en los videos".

De otro lado el directivo explicó que el asunto del arroz plástico carece de sentido, debido a que el plástico reciclado podría llegar a costar hasta cuatro veces más que el propio arroz, por lo que no tendría mucha lógica incorporarlo a la producción del arroz buscando bajar su precio.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios