Entrevista con el avatar: ‘hablamos’ con el CEO de Hotmart, a quien no hemos visto jamás

Hotmart CEO Avatar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Excepto por el ruido de fondo, que obliga a usar un micrófono para preguntar, es una entrevista como cualquier otra. Entramos a un cuarto y ahí está João Pedro Resende, el CEO de Hotmart, que nos saluda levantando la mano. El cofundador de la plataforma de aprendizaje a distancia y economía creativa y anfitrión de esta, la feria de marketing digital más grande de América Latina, viste una camiseta negra con el logo de su empresa, unos jeans negros y unas gafas que no lleva en su foto de perfil.

Excepto que Resende no está allí en absoluto, al menos no en el sentido tradicional de la palabra. Lo que tenemos frente a nosotros es un avatar, una recreación digital -proyectada en una pantalla- del joven ejecutivo. Está potenciada por una IA entrenada para contestar como él lo haría, con su voz y sus gestos.

Es una sensación extraña, que rápidamente da lugar a una familiaridad insospechada. Tenemos cinco minutos, así que mejor empezamos a preguntar.

El avatar de Resende saluda en portugués, pero cuando le hablo en español, pasa sin problemas a este otro idioma. Tras una brevísima presentación, indica: “¿Tienes alguna pregunta?”.

Ay, João Pedro, puedes apostar a que las tengo.

Cinco minutos con ‘João Pedro’

Avatar CEO Hotmart

Hago mi primera pregunta, sobre la clave para comenzar con paso firme en marketing digital, y el avatar ladea la cabeza como quien trata de oír en medio del barullo del pabellón de la feria.

Luego de un tiempo imposiblemente largo, comienza a responder.

Para iniciar en marketing digital, primero debes entender que es un área con un crecimiento constante y llena de posibilidades. Puedes trabajar en gestión de redes sociales, creación de contenidos, tráfico de contenido, tráfico pago, marketing de datos, entre otros. Desarrolla habilidades que te ayuden a destacarte en el mercado. Además, siempre evalúa tus acciones, compara los resultados y busca puntos de mejora. Y recuerda: el objetivo del marketing digital es conectar con la audiencia en el lugar y tiempo correctos. O que mais vocë quer saber?

Nada mal, nada mal. La pregunta en portugués del final es extraña pero, por lo demás, 'João 2.0' es un entrevistado casi perfecto. Sí, es cierto que se demora en contestar, pero sus respuestas son claras, breves, al punto, y tienen el añadido maravilloso de aparecer escritas en la pantalla.

Pero esta es una prueba, así que solo por lanzar una curva, vamos a ponernos personales… y a hacer la pregunta en inglés.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el potencial de la IA en tu campo de trabajo?

El avatar se lleva la mano derecha a la quijada, mientras se toma el codo con la izquierda y luego me dice: Hmm… Deixa eu pensar!!

Sé que es una respuesta tipo diseñada para ganar tiempo, pero no deja de sorprenderme su uso oportuno y adecuado, en especial cuando conecta con la respuesta, también en inglés:

Bueno, como la inteligencia artificial que soy, es posible que esté un poco parcializado. Pero creo que la IA es como un espresso turbocargado para la productividad de la humanidad. Ya está alterando todos los sectores, de la programación a la investigación científica. Pero no te preocupes, no se va a robar todos los trabajos. Se trata, en cambio, de aumentar el potencial humano y acelerar el progreso. Así que, en mi humilde opinión, la IA es bastante cool. Manda a próxima!

- Háblame de ti como avatar…

Como avatar de João Pedro, fui creado para responder tus preguntas sobre Hotmart, marketing digital y tecnología. Mi objetivo es ayudarte a entender mejor estos temas y proporcionarte información precisa y útil. ¡Y lo mejor de todo es que siempre estoy de buen humor! Manda a próxima!

- ¿Cómo ves el futuro del marketing digital?

Opa… Bacana, boa pregunta!

No puedo evitar pensar: "OK, dude, para ahí. Los dos sabemos que no fue tan buena…", pero no tengo tiempo de decir nada porque ''João' ya tiene la respuesta.

El futuro del marketing digital es brillante y prometedor. Con la evolución constante de la tecnología y el crecimiento de la conectividad, las posibilidades son infinitas. La personalización, la inteligencia artificial y el análisis de datos jugarán un papel cada vez más importante. Además, la transición hacia la web 3.0 abrirá nuevas formas de interacción y participación del público. Así que agárrense, porque el viaje apenas comienza. Mais alguna dúvida?

Creo que empiezo a conocer a 'João': toma tu halago, ahí te va la respuesta con una pizca de lugar común y cerramos con un prompt -sí, la IA me da a mí el prompt- para una nueva pregunta.

Lamentablemente, me informa el avatar, el tiempo ha terminado y entonces, con un arrojo inusual, me arriesgo a decir las dos palabras que sé pronunciar en portugués:

  • Muito obrigado, 'João Pedro'.

El avatar no logra evitarlo y dice:

"Hmm, excelente pregunta!".

Oooh! Estuvimos tan cerca, pero eso te pasa por lisonjera, mi querida IA. Sin pararse a lamentar el error, 'João' dice:

De nada! Se tiver mais alguna pregunta, é só mandar. Estou aquí para ajudar!

Muito boa sua IA

Más allá de una experiencia novedosa, Hotmart cree que el avatar que llevó al Fire puede ilustrar las potencialidades de la IA en el área de su operación.En mayo de este año, la firma lanzó una herramienta gratuita de IA que ayuda a los creadores a construir un esquema del curso que desean ofertar, fijar el precio de su producto y crear estrategias para venderlo en línea.

avatar CEO Hotmart

El avatar de Resende usa respuestas que se generan a partir de un modelo alimentado por una vasta base de datos e información y que, aunque en rigor son precisas, no reflejan necesariamente la opinión del CEO en todo momento. La firma advierte, previo a la experiencia: “Es posible que algunas respuestas no sean del todo precisas, completas o actualizadas. El avatar de JP ocasionalmente puede cometer errores”.

Por la misma razón, el avatar está programado para no entrar en terrenos potencialmente pantanosos, como la religión y la política. Eso sí, al interlocutor se le invita a aplicar las mismas pautas de conducta que usaría al hablar con otras personas. “Nuestro objetivo es crear un espacio inclusivo y seguro para interacciones significativas y productivas”, indican.

En un futuro, esta clase de desarrollos podría hacerse cargo de facetas completas de la interacción con la comunidad, remplazando al creador humano en funciones muy específicas, con la ventaja añadida de la disponibilidad 24/7.

Así que, cuando nos despedimos, y 'João' levanta el brazo para decir adiós, me descubro pensando que, de seguro, nos volveremos a encontrar.

Comentarios cerrados
Inicio