The New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor y, más que dinero, pide “destruir” a ChatGPT

The New York Times
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

The New York Times anunció hoy que interpuso una demanda contra OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor. La demanda alega que las compañías utilizaron millones de artículos del Times para entrenar sus programas de inteligencia artificial y producir recursos como ChatGPT.

Presentada ante el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan, la demanda es la primera interpuesta contra una plataforma de IA por parte de un importante medio de comunicación en Estados Unidos.

En el documento de la demanda, el Times alega que las empresas de tecnología utilizaron millones de sus artículos para entrenar programas de inteligencia artificial y, más que una cifra puntual, solicita que se ordene a OpenAI y Microsoft que destruyan “cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que utilicen material protegido por derechos de autor” del periódico.

En otras palabras, la demanda pide que se ordene la destrucción de las versiones actuales de ChatGPT.

Entrenar y competir

El Times, uno de los periódicos más influyentes del mundo, alega que las empresas de tecnología crean productos que “sustituyen” el periodismo de los medios y roban sus audiencias.

The New York Times

El diario afirma que sus artículos "se utilizaron de manera masiva para entrenar chatbots automatizados que ahora compiten con el medio de comunicación como fuente de información confiable".

En la historia que recoge la demanda, el medio afirma que la demanda no busca una compensación monetaria y en su lugar pide a las empresas que destruyan cualquier modelo de chatbot que haya usado su material y, básicamente, comiencen de nuevo con información que estén autorizados a usar.

Valorada en unos 80.000 millones de dólares, OpenAI ha recibido más de 10.000 millones de dólares en financiación de Microsoft, que supuestamente posee una participación del 49% en la empresa.

En el mismo artículo, el Times dijo que se había puesto en contacto con Microsoft y OpenAI en abril para encontrar una solución amistosa al uso de su propiedad intelectual por parte de las empresas tecnológicas, pero las dos partes no llegaron a un acuerdo.

The New York Times es el último de una serie de titulares de derechos de autor que demandaron a OpenAI este año. En junio, los autores Paul Tremblay y Mona Awad presentaron una demanda contra la empresa alegando infracción de derechos de autor. En julio, la comediante Sarah Silverman presentó una demanda similar contra OpenAI por los mismos motivos.

En septiembre, George R.R. Martin, Jodi Picoult, Michael Connelly y docenas de otros autores de fama internacional presentaron una demanda colectiva contra la compañía, alegando infracción de derechos de autor. La demanda alega que OpenAI copió su trabajo sin permiso ni remuneración y lo introdujo en los llamados grandes modelos de lenguaje. (LLM).

Un número de actores ha afirmado que las empresas han usado recursos de IA para imitar sus voces en proyectos comerciales. En septiembre, el actor británico Stephen Fry afirmó haber escuchado su voz en un proyecto que no recordaba solo para descubrir, tras sus propias indagaciones, que la que oía era una voz generada por IA. Es un caso que, incluso, le pasó también al president de la Asociación Colomnbiana de Locutores.

Inicio