Publicidad

Un robot similar al BB8 podría algún día ayudar a explorar la superficie de marte

Un robot similar al BB8 podría algún día ayudar a explorar la superficie de marte
Sin comentarios

Star Wars the force awakens ha sido sin lugar a dudas un éxito en muchísimos aspectos, y una de las nuevas estrellas del elenco es BB8, el nuevo compañero robótico de Rey una chatarrera que tiene toda la madera para ser la nueva sucesora de los Jedi. El particular diseño de BB8 en forma de esfera con una cabeza fija en la parte superior a fascinado no solo a los fanáticos de la película, sino también a diseñadores y mecánicos de todo el mundo.

Ya incluso tenemos algunas replicas y el juguete oficial de BB8 a cargo de Sphero. Sin embargo todo parece indicar que el diseño esférico del BB8 está pensando en grande para trascender los confines del espacio como la película de ciencia ficción. O al menos eso debieron sentir los investigadores de la North Carolina State University cuando notaron en gran parecido que el droide de Star Wars tenia con TRRREx, su diseño de Robert como tesis de grado para la exploración espacial.

Trrex

El TRREx o Transforming Roving-Rolling Explorer es un diseño se rover para exploración de planetas como marte, que comparte una característica con BB8, y es la de ser capaz de enrollarse como una esfera para rodar por terrenos escarpados o de difícil acceso cuando se encuentra desplegado en su forma de vehículo. Al igual que los rovers tradicionales como el Curiosity que se hallan explorando el planeta rojo, el TRREx tiene una forma de vehículo con 6 ruedas que le permite desplazarse por los terrenos llanos del planeta.

Sin embargo, cuando las cosas se coloquen difíciles para el rover, y no le sea fácil seguir adelante, por ejemplo por que se encuentra frente a un descenso inclinado que podría volcarlo, el TRREx tiene la capacidad de enrollarse y transformarse en una esfera para rodar cuesta abajo como lo hace en la naturaleza los armadillos cuando son amenazados o una rara especie de araña del desierto que se enrolla en sus patas como una pelota para rodar por las dunas de arena y escapar de sus depredadores.

Trrex 2

Puede que de momento el TRREx sea solo una tesis de investigación, pero ya tiene un soporte científico que prueba que el concepto al menos en el papel es viable, y quien sabe, tal vez el próximo rover explorador sea un diseño también inspirado en el querido BB8. No seria la primera vez que una película de ciencia ficción inspira adelantos en la ciencia y la tecnología del mundo real.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios