Publicidad

Watson, la inteligencia artificial de IBM compondrá el próximo sencillo del artista colombiano Andrés Cepeda

Watson, la inteligencia artificial de IBM compondrá el próximo sencillo del artista colombiano Andrés Cepeda
Sin comentarios

Los tiempos están cambiando, y la inteligencia cognitiva de Watson ahora incluso quiere ayudar a artistas de talla internacional como Andrés Cepeda a componer su propia música, siendo Cepeda el primer artista latino, en medírsele al reto de poner su discografía al servicio de IBM.

Usando los servicios Watson Beat y Watson Tone Analyzer, Cepeda espera obtener su próximo sencillo con la música y la letra compuesta enteramente por la inteligencia artificial, aunque el artista colombiano aclaró que será él quien haga los arreglos musicales finales. Se espera que este particular tema musical, haga parte de su próximo álbum con fecha de estreno para septiembre de este año.

"Al principio me pareció que era una opción de ciencia ficción, pero mi incredulidad se rompió prontamente cuando me mostraron las posibilidades del sistema", explicó Cepeda durante el evento 'Música cognitiva' en Cartagena.

Para lograr su cometido, IBM alimentó a Watson con la música y letras de los trabajos discográficos del artista. Con esta información Watson Beat interpretará la teoría musical, la estructura y la intención emocional de las notas musicales de los distintos éxitos del colombiano, para crear algo totalmente nuevo pero con el sonido que caracteriza a Cepeda. Posteriormente, Watson Tone Analyzer detectará el tono y el estilo de fragmentos de texto de las canciones del artista, para encontrar emociones, tendencias sociales y estilos de escritura que igualmente lo caractericen, para así componer una letra para su nueva canción.

Un asistente más que un reemplazo

El resultado entregado por Watson en todo caso, más que tratarse de algo completamente automático, será un trabajo guiado entre la computadora y el artista, quien ha declarado ver en esta tecnología un nuevo asistente personal que ayuda mucho en el trabajo de componer, más que ser una competencia que reemplaza el trabajo creativo del artista.

"Me conecto cuando puedo y hablo con el programa. En estas semanas vamos a estar conversando en las esperas de la gira, en los aeropuertos. Es como tener una libreta de apuntes, pero ahora con una asesoría informada. Pero en últimas soy yo quien decide cómo utilizar estas opciones" comentó Cepeda.

No es la primera vez que Watson incursiona en el mundo de la música comercial. Ya el año pasado el compositor Alex da Kid, logró colocar su single de rock “Not Easy” en los primeros lugares de Billboard y servicios como de streaming Spotify, gracias a la ayuda de Watson.

Alex Da Kid quien también produjo y co-escribió el tema central "Sucker for Pain" de la banda sonora de Escuadrón Suicida, comentó sobre Watson en una entrevista realizada a RollingStone que "La gente se siente muy sentimental con respecto a la tecnología, especialmente cuando está creciendo o haciendo grandes cosas... Me encanta la progresión de la tecnología. Esta colaboración es la personificación absoluta de que esto no habría existido sin Watson".


En Xataka Colombia | IBM inaugura en Colombia su tercer estudio de ‘design thinking’ en Latinoamérica

Vía | EFE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios