Compartir
Publicidad
Publicidad

Cárceles en Colombia se quedarán sin bloqueo de llamadas, por falta de contratos

Cárceles en Colombia se quedarán sin bloqueo de llamadas, por falta de contratos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A comienzos de octubre, el gobierno nacional anunció que no seguirá utilizando el bloqueo de telefonía celular de los operadores, ya que él se encargará de su funcionamiento en las cárceles. Sin embargo, sólo falta poco tiempo para que acabe el contrato actual y aún no se conoce cómo se implementará.

Este año, la licitación de telefonía celular en los recintos penales no incluye el bloqueo de llamadas, que era un servicio que prestaban los operadores gratuitamente, aunque a ellos les cuesta aproximadamente 12 millones de dólares cada año. Más de diez cárceles se quedarían sin bloqueo en los próximos meses.

Existe un importante déficit en el bloqueo de llamadas

En la actualidad, el bloqueo funciona en 15 de las 137 cárceles del país, por lo que también existe un importante déficit de este servicio, que es considerado necesario alrededor del mundo. En 11 cárceles, el bloqueo es impuesto por los operadores de telefonía, que serían reemplazados por un servicio propio o externo que contraría el gobierno.

El problema reside en que actualmente no existe ninguna licitación vigente con respecto al bloqueo, por lo que si no se encuentra un nuevo proveedor, en marzo del próximo año los reclusos podrán realizar llamadas sin ningún tipo de regulación. Las cárceles que se verían afectadas son:

  • Valledupar, Picaleña, Cali, Pereira, Pedregal, Puerto Triunfo
  • Acacías, Bucaramanga, La Modelo, Cúcuta, Barranquilla

En diálogo con El Tiempo, el INPEC aseguró extraoficialmente que esperan que el Ministerio de Defensa se encargue del bloqueo, ya que se trata de un tema de seguridad nacional. Se teme que delitos como la extorsión telefónica aumenten si el bloqueo es retirado en algunas de las cárceles más importantes del país.

En Xataka Colombia | Colombia definiría el salario mínimo por ciudades.

Vía | El Tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos