Compartir
Publicidad
Publicidad

Colombianos ahora pueden consultar los productos defectuosos en campañas de “Recall” gracias a este portal

Colombianos ahora pueden consultar los productos defectuosos en campañas de “Recall” gracias a este portal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el marco del Segundo Congreso de Seguridad de Productos de Consumo que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entre el 27 y 28 de julio en Bogotá, se lanzó oficialmente el portal “Seguridad de Producto” con el cual los colombianos podrán conocer los productos defectuosos y las campañas de retoma (Recall) vigentes para recogerlos del mercado nacional.

La SIC ha recalcado que un “Recall” es una situación anómala que puede presentarse en un producto. Si bien esto es una situación indeseada, puede ocurrirle a cualquier empresario, siendo lo más importante, que se tomen acciones rápidas para corregir la situación y evitar que se produzcan accidentes fruto de la utilización de un producto defectuoso por parte de los consumidores, así como la restitución a los afectados.

Recordemos por ejemplo que en 2016 se presentó en el mundo de la tecnología uno de los “recall” más sonados, a manos de Samsung y su fallido Galaxy Note 7, no obstante, en nuestro día a día, múltiples productos de consumo en Colombia son solicitados devuelta por parte de sus productores y muchas veces no nos damos cuenta. Allí es donde entra en acción el nuevo portal de campañas de seguridad de la SIC.

Consulte las campañas de Recall en Colombia

Sic Nuevo portal 'Seguridad de Producto' de la SIC

En el portal Seguridad de Producto de la SIC, los usuarios pueden encontrar distribuidas por diversas categorías, las campañas de seguridad actualmente vigentes, donde se listan los productos defectuosos, y se brindan instrucciones a los consumidores afectados para realizar la devolución del producto y solicitar el reemplazo del mismo o la devolución de su dinero. Igualmente, algunos fabricantes realizan aclaraciones de seguridad sobre los componentes de sus productos o características que se mercadearon erróneamente.

La SIC ha sido muy enfática en recalcar que el “Recall” es diferente a la efectividad de una garantía, pues el primero surge a partir del reporte del producto defectuoso por parte del empresario. Igualmente advierte que la omisión de reportar e implementar el respectivo plan de acción para llegar al consumidor, puede acarrear multas de hasta los dos mil salarios mínimos, es decir $1.500 millones de pesos.

También disponible en celulares

Además del portal web, la SIC también ha creado la aplicación ‘Recall SIC’ disponible para dispositivos Android, donde se pueden igualmente encontrar las campañas de seguridad vigentes a nivel nacional y mundial, que afectan a los consumidores colombianos y las acciones que se pueden tomar para ponerse en contacto con el fabricante e iniciar la devolución de un producto defectuoso.


En xataka Colombia | La historia se repite: HP retira 100.000 baterías del mercado por 'riesgo de incendio y quemaduras'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos