Publicidad

El Gobierno colombiano activará una línea gratuita para que los ciudadanos reporten ciberataques

El Gobierno colombiano activará una línea gratuita para que los ciudadanos reporten ciberataques
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de los ataques de ransomware ocurridos el pasado viernes, el gobierno de Colombia empezó a tomar medidas para proteger a los usuarios frente a este tipo de situaciones. Por eso, de acuerdo al Ministerio TIC, se activó una línea gratuita para que las personas puedan comunicarse desde cualquier parte del país. El número es 018000910742, y los afectados deben elegir la opción 4 'Atención amenaza cibernética #WannaCry'.

Además de esta línea, los colombianos también tendrán la oportunidad de ingresar a la página del CAI Virtual de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), donde encontrarán un botón o link en el que podrán revisar las actualizaciones de seguridad para instalar en sus equipos y conocer, en tiempo real, los ataques que se están presentando.

En el comunicado oficial, el Gobierno Nacional insistió a los colombianos sobre la necesidad de instalar las actualizaciones de sus sistemas operativos, y les recordó que, para que estas sean efectivas, su software debe ser legal.

Recordemos las recomendaciones

El gobierno también compartió las siguientes claves para que los usuarios sepan qué hacer para protegerse de estos ataques.

  • Tener una copia de respaldo de su información.
  • Evitar abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.
  • Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link en que se encuentre en el mensaje realmente es el que representa oficialmente a la entidad o persona.
  • Nunca comparta información personal ni financiera solicitada a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o redes sociales.
  • No abra mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.
  • Tenga cuidado con los sitios web que visite, desconfíe de los dominios que no conozca.
  • No descargue software de sitios no confiables.
  • No descargue contenido multimedia por redes de intercambio tales como ares.
  • Evite conectar dispositivos extraíbles que no sean confiables.

Finalmente, el Gobierno colombiano indicó que, en caso de recibir ataques cibernéticos, los afectados pueden comunicarse también a los siguientes correos electrónicos: contacto@colcert.gov.co; incidentes-seginf@mintic.gov.co y caivirtual@correo.policia.gov.co.

En Xataka Colombia | Empresas y entidades públicas colombianas también son víctimas de ataques de ransomware

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir