Publicidad

Empresas y entidades públicas colombianas también son víctimas de ataques de ransomware
Seguridad

Empresas y entidades públicas colombianas también son víctimas de ataques de ransomware

Publicidad

Publicidad

Nuestra privacidad y seguridad en la red está en riesgo. Uno de los mayores ataques cibernéticos afectó a gran cantidad de empresas y entidades públicas alrededor del mundo; Colombia no es la excepción.

Diferentes sistemas de seguridad han reportado más de 45.000 ataques, algunos de ellos en Colombia. En un comunicado expedido por el Ministerio TIC, se confirmó que una entidad pública fue atacada y el mismo ministerio fue infectado.

Wanna Decryptor: el ransomware que también ataca en Colombia

Aunque no existen cifras concretas de la magnitud del ataque en Colombia, Etek International señaló que ya se han confirmado tres casos, que podrían aumentar en las próximas horas. Por otro lado, el Ministerio TIC mediante un comunicado aseguró que una entidad pública fue infectada.

No sé conoce oficialmente qué empresa es, pero en redes sociales circula que se trata de las Empresas Públicas de Medellín, EPM. Juanita Rodríguez, directora de Estándares y Arquitectura TI, aseguró que en el MinTIC fueron infectados cuatro equipos y se está evaluando qué tan grave es el daño.

En qué consiste y cómo protegerse

La empresa más afectada hasta el momento ha sido Telefónica, dueña de Movistar. El ransomware se filtró en su red de intranet, cifrando toda la información en los computadores y exigiendo dinero a cambio de los datos.

Ataque

Para Colombia las recomendaciones son generales: no abrir archivos desconocidos, que lleguen mediante un correo electrónico o se descarguen en un sitio web y tener actualizado el sistema operativo, en este caso tener Windows 7 o superior.

Recomendaciones de la Policía de Colombia

El Centro Cibernético Policial, da las siguientes recomendaciones a los cibernautas:

  • Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.

  • No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.

  • Aplicar las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de vulnerabilidad a los sistemas de información.

  • Se recomienda realizar Backup (copias de información) de manera periódica.

  • Mantener actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.

  • Evitar ingresar a sitios web desconocidos.

Las entidades gubernamentales ya activaron líneas de atención para los colombianos: Ministerio TIC correo electrónico incidentes-seginf@minticgov.co, a través de la página del Centro Cibernético Policial caivirtual.policia.gov.co/ o @caivirtual en Twitter y colCERT al correo contacto@colcert.gov.co.

Actualización 6:41 p.m.

Más de este ataque en Xataka Colombia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir