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Preocupante cifra: el 70% de los fraudes en Colombia se realizan por internet

Preocupante cifra: el 70% de los fraudes en Colombia se realizan por internet
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Las aplicaciones y plataformas tecnológicas cambiaron por completo la forma en que administramos y gastamos nuestro dinero. Sin embargo, con la llegada de estos recursos tecnológicos también llegó una era donde la mayoría de fraudes se realizan en línea.

Si hablamos de Colombia, la situación no se diferencia a lo que está pasando en otras partes del mundo: los delincuentes se han enfocado en los usuarios de la banca en internet, donde las opciones para acceder a datos personales y pasar desapercibidos se multiplican.

Los fraudes ahora se realizan en línea

La preocupante cifra fue revelada por Gina Pardo, directora de Gestión Operativa de Asobancaria. Según la funcionaria, «mientras hace dos años, el 70% de los fraudes con tarjetas de crédito y débito se hacían en el ambiente físico, hoy en día esta estadística se ha volteado y ahora el 70% es por fraudes cibernéticos».

Fraude en Colombia

Por su parte, la entidad colombiana le recordó a los usuarios que deben tener 'extremo cuidado' con los links que abran y los sitios web donde dejan sus datos personales. El método de fraude más utilizado sigue siendo imitar las sucursales virtuales, para que recolectar ilegalmente los datos personales.

Recomendaciones para no ser víctima de fraude

  • Nunca haga clic en enlaces dentro de un correo electrónico desconocido y siempre ignore los que le solicite estas acciones.
  • No responda mensajes que le soliciten información personal o financiera.
  • Aplicar las medidas de prevención y control para restringir el acceso e instalación de programas maliciosos y realizar pruebas de vulnerabilidad a los sistemas de información.
  • Se recomienda realizar Backup (copias de información) de manera periódica.
  • Mantener actualizado los sistemas de antivirus en los computadores.
  • Evitar ingresar a sitios web desconocidos.

Recuerde que en caso de algún ataque cibernético, puede comunicarse y solicitar ayuda a través de la página del Centro Cibernético Policial caivirtual.policia.gov.co/ o @caivirtual en Twitter y colCERT al correo contacto@colcert.gov.co.

En Xataka Colombia | Uber acepta que sus conductores han utilizado aplicaciones para aumentar las tarifas en Colombia.

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