Cada 4 de mayo miles de fans de la legendaria saga creada por George Lucas se alinean para conmemorar el Día de Star Wars, una celebración no oficial que con el tiempo se transformó en fenómeno cultural y comercial global, pues tanto las redes sociales, plataformas de streaming, comercios electrónicos y hasta los parques temáticos se han unido a la celebración.
Pero, ¿por qué se eligió específicamente esta fecha?, teniendo presente que la primera película de la franquicia se estrenó por primera vez el 25 de mayo de 1977. La razón fue una coincidencia fonética que dio origen a un juego de palabras que se hizo muy popular entre los fanáticos
De hecho, aunque inicialmente la celebración no fue instaurada por Lucasfilm ni por The Walt Disney Company, el 4 de mayo se consolidó gracias a la comunidad de seguidores, que empezaron a usar la frase como chiste interno y más tarde como excusa para ver las películas, compartir contenido en línea y organizar reuniones temáticas.
Un origen accidental: “May the 4th be with you”

La frase “May the 4th be with you” es una deformación fonética de “May the Force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”), uno de los dichos más icónicos de la franquicia creada por George Lucas.
Esta variación comenzó a circular entre fanáticos poco después del estreno de Star Wars: A New Hope en el año 1977.
No obstante, solo ganó bastante notoriedad hasta 1979, cuando el Partido Conservador británico publicó un anuncio en el diario London Evening News para felicitar a Margaret Thatcher por asumir como primera ministra el 4 de mayo: “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations.”
De celebración de nicho a fenómeno global

Durante años, el Día de Star Wars fue un guiño entre fanáticos. Pero con la expansión de las redes sociales y el auge del contenido generado por usuarios, la fecha ganó relevancia más allá del nicho.
En 2011, el festival Toronto Underground Cinema organizó el primer evento oficial por el 4 de mayo, y desde entonces, empresas de múltiples sectores, desde fabricantes de autos hasta marcas de bebidas, han capitalizado el día con campañas especiales, productos temáticos y promociones.
En 2012, Disney adquirió Lucasfilm, lo que marcó un punto de inflexión en la institucionalización de la fecha. Desde entonces, cada 4 de mayo la compañía lanza productos exclusivos, series, actividades en sus parques temáticos y promociones centradas en la franquicia.
Incluso figuras políticas han reconocido la fecha: en 2023, el entonces presidente Joe Biden recibió al actor Mark Hamill (Luke Skywalker) en la Casa Blanca un día antes del “Star Wars Day”.
Celebraciones en 2025

Este año, Disney+ eligió el 4 de mayo para el lanzamiento de la serie Star Wars: Tales of the Underworld, mientras que Andor se encuentra emitiendo su segunda temporada. También se confirmó una nueva película protagonizada por Ryan Gosling que llegará en 2027. Como parte de la celebración, Disney lanzó nueva mercancía oficial, desde sables de luz hasta artículos de joyería.
En el terreno deportivo, varios equipos de las Grandes Ligas de Béisbol se sumaron con actividades temáticas. Los San Francisco Giants, por ejemplo, ofrecieron entradas especiales que incluían una figura tipo bobblehead de su lanzador Logan Webb caracterizado como “Obi-Webb Kenobi”.
Localidades con vínculos simbólicos con la saga también aprovechan la fecha. Es el caso de New Hope, en Pensilvania, cuyo nombre coincide con el subtítulo del primer episodio y organizó actividades con personajes disfrazados y menús temáticos, como la “YodaRita”.
Disney celebra a una escala galáctica

En Disneyland (California) y Disney World (Florida), el 4 de mayo se celebra dentro del evento Season of the Force, que incluye espectáculos de proyección nocturna, experiencias con personajes, fuegos artificiales y comidas especiales.
Además, los visitantes pueden explorar Star Wars: Galaxy’s Edge, una zona temática que simula el planeta Batuu y ofrece experiencias inmersivas, desde construir un sable de luz hasta pilotar el Millennium Falcon.
El parque también organiza el evento especial Disneyland After Dark: Star Wars Nite, que incluye fiestas temáticas, desfiles, interacción con personajes y acceso prioritario a atracciones. Las entradas para el 4 de mayo de este año se agotaron semanas antes.
Siempre hay alguna crítica

Pese a la gran expectativa que genera en todo el mundo, no todos los fanáticos ven con buenos ojos la comercialización del Star Wars Day. Chris Taylor, editor senior de Mashable y autor del libro How Star Wars Conquered the Universe, se autodefine como un “Grinch del 4 de mayo”, en parte por considerar que la celebración ha perdido el espíritu espontáneo que tenía cuando era un guiño entre seguidores.
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