La historia real que inspiró a ‘Gran Turismo’, la película basada en el popular videojuego de carreras

Captura De Pantalla 2023 05 02 A La S 17 22 32
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La historia detrás de Gran Turismo, la película del director Neill Blomkamp que se estrena en agosto de es este año, parece en efecto sacada de la imaginación de algún guionista de Hollywood.

Pero no es así. En realidad, el videojuego inspiró a la vida real, y luego la vida real inspiró la película.

Empecemos por el principio: El videojuego Gran Turismo es una simulación de carreras del desarrollador Polyphony Digital, dirigido por Kazunori Yamauchi. El juego original, lanzado en 1997, presentaba recreaciones de vehículos de la vida real y estimuló una franquicia de 14 entregas que se convirtió en una de las series de videojuegos más vendidas para Sony PlayStation, con más de 80 millones de unidades en todo el mundo.

La enorme popularidad de la franquicia llevó a la creación, en 2008, de la NISMO PlayStation GT Academy, un concurso internacional entre virtual y real patrocinado por Nissan, PlayStation y Polyphony Digital. Allí, los mejores jugadores de Gran Turismo tienen, por increíble que parezca, la oportunidad de convertirse en pilotos profesionales reales.

Cualquier jugadora o jugador que demuestre su habilidad en el mundo virtual tiene la oportunidad de competir en un auto de carreras real y en un circuito de verdad para obtener el gran premio: un lugar en el equipo de carreras de Nissan y todo el entrenamiento y las licencias que se necesiten para competir en eventos internacionales.

En 2011, más de 90.000 personas participaron en las pruebas online de GT Academy y un hasta entonces desconocido gamer británico llamado Jann Mardenborough se coló en el Top 20. Luego llegó a la final, celebrada en el Circuito de Silverstone en su Reino Unido natal. Después de una intensa semana en el Race Camp con los otros finalistas, donde se enfrentó a desafíos que iban desde conducir autos preparados para la carrera hasta ejercicios físicos extenuantes, Mardenborough emergió como el campeón.

La historia de Hollywood

La franquicia de Gran Turismo confió en el director Neill Blomkamp (famoso por Distrito 9) para llevar la historia de Jann Mardenborough a la pantalla grande. Originalmente, el director de Top Gun: Maverick, Joseph Kosinski, iba a dirigir la película en 2015. Por entonces Blomkamp estaba en negociaciones para dirigir una quinta película de Alien.

Ambos directores se encontraron, eventualmente, sin poder proseguir con sus planes y a comienzos de esta década Bloomkamp fue anunciado como el encargado de Gran Turismo, que está protagonizada por Archie Madekwe, David Harbour, Orlando Bloom y Djimon Hounsou.

Las primeras escenas de la película fueron presentadas durante el evento de Sony en el CES 2023, pero esta semana vimos, por fin, un trailer con detalles de la historia. Está claro que la cinta busca apelar al sueño de todo gamer: poder hacer en la vida real las proezas de las que somos capaces en los videojuegos.

Y con una buena dosis de optimismo hollywoodense, es posible que funcione. Bloomkamp es un director talentoso, que ha buscado integrar al rodaje la tecnología que le permita reproducir algunos de los ángulos imposibles del juego y generar, o al menos esa es la idea, el mismo grado de inmersión en la experiencia.

Captura De Pantalla 2023 05 02 A La S 17 18 30

En cuanto a la vida real, una vez completó el programa de la Academia, Mardenborough de hecho llegó a las pistas como conductor profesional. Impresionó al equipo de carreras de Nissan de inmediato y terminó tercero en su clase en las 24 Horas de Dubai. Luego, armado con un auto de carreras Nissan Nismo GT-R GT3, compitió en la Blancpain Endurance Series 2012 y en el Campeonato Británico GT 2012.

Mientras conducía en este último, obtuvo la pole position en el famoso circuito de Nürburgring y finalmente terminó en tercer lugar, conduciendo con su compañero de equipo de GT Academy Alex Buncombe. Más tarde ganaron la carrera en Brands Hatch y quedaron terceros en Snetterton.

Gran Turismo se estrena el 11 de agosto en los cines. Echa un vistazo al trailer a continuación.

Inicio