¡Patos!: Illumination acierta con una comedia sobre correr riesgos y salir de la zona de confort

Patos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los dos últimos han sido años fenomenales para las casas de la animación en Universal. Minions: The Rise of Gru de Illumination, que se estrenó en 2022, recaudó 942 millones de dólares en todo el mundo, en tanto que Puss in Boots: The Last Wish de DreamWorks alcanzó un tope de 485 millones de dólares después de su estreno en las vacaciones de ese mismo año y conquistó una nominación al Oscar como mejor cinta animada.

Y este año, no sé si hayan oído de una película llamada The Super Mario Bros. Movie… Con ese título de Illumination, Universal facturó 1.300 millones de dólares.

Por eso, en comparación, Migration, la cinta del director Benjamin Renner que se estrena en Colombia este 25 de diciembre con el título de ¡Patos!, luce decididamente menor. Pero, quizá por eso mismo, es también un retorno -un retorno a velocidad de crucero- a la época en que Illumination no temía lanzarse al agua con una película original.

La metáfora es inescapable: esta, la primera película original del estudio desde que halló oro con los minions, es un cuento sobre lo mucho que hay por ganar cuando se sale de la zona de confort.

Patos

Pero igual sigue siendo una cinta de Illumination, y los minions están ahí, al comienzo, para recordárnoslo. Por eso elementos de la fórmula son inevitables: la velocidad siempre es esencial, el humor es constante, incluso a punta de payasadas pop y lesiones personales, pero la película cumple con creces en sentirse como un soplo de aire fresco, absolutamente apropiada para las familias que quieran ir con los niños a cine esta Navidad.

Con una duración light -que se aprecia- de 75 minutos (sin contar ‘Lunático’, el mencionado corto de los Minions), esta comedia callejera sigue, es cierto, un plan familiar, pero se beneficia de esta pausa en la gestión de la propiedad intelectual, lo que la convierte en una salida de menor riesgo con una firma creativa más reconocible. Ya vendrá, parece pensar Universal, 2024, con Despicable me 4.

Despliegue visual

En cuanto a las producciones de Illumination, Migration es probablemente la más ambiciosa visualmente y artísticamente satisfactoria, lo cual es, de lejos, el aspecto más fuerte de la película. Ni el guion ni las interpretaciones son particularmente memorables, pero la suma de ellos, la dinámica familiar, es lo que salva a esta cinta del olvido. Mientras le veía me sorprendí pensando que parecía destinada a ser vista en 3D... y mientras documentaba esta nota, descubrí por qué.

Screenx

Resulta que ¡Patos! es el primer gran largometraje animado en 3D que se estrena en todo el mundo en el formato ScreenX panorámico de 270 grados. Es un hito importante, ya que marca la entrada de ScreenX en el principal género de largometrajes animados, abriendo la puerta a futuros títulos en ese formato.

Al expandir la imagen más allá del marco y en las paredes del teatro, ScreenX coloca a la audiencia directamente en el centro de la historia, creando una experiencia visual inmersiva como ninguna otra. Hasta la fecha, hay más de 366 auditorios ScreenX en todo el mundo en 40 países... entre los cuales, lamentablemente, no está Colombia.

Sí hay, en cambio, salas 4DX, que ofrecen a los espectadores una experiencia multisensorial de ir al cine, lo que permite al público conectarse con las películas a través del movimiento, la vibración, el agua, el viento, la nieve, los relámpagos, los aromas y otros efectos especiales que mejoran las imágenes en pantalla. Cada auditorio 4DX incorpora asientos basados en el movimiento sincronizados con más de 21 efectos diferentes y optimizados por un equipo de editores expertos. Hasta la fecha, hay más de 791 salas 4DX en todo el mundo, entre ellas, varias en Colombia.

Patos La Película

¡Patos! se presenta en esas salas, y en salas convencionales de toda Colombia, a partir de este lunes 25 de diciembre.

Inicio