El Metro de Bogotá, una de las obras de infraestructura más esperadas en la capital de Colombia, avanza a buen ritmo y en momentos en los que acerca a los 2 kilómetros viaducto construido, desde la Alcaldía confirmaron cuándo tendrá lugar la llegada del primer tren de este megaproyecto de movilidad.
Fue el mismo alcalde Carlos Fernando Galán quien informó que será en septiembre de 2025 cuando esto ocurra, así como mostró algunas fotografías de como lucen los vagones, incluido el fuselaje al interior del vehículo que actualmente se encuentra en construcción en China.

Luego de terminar su fase de test en el gigante asiático, será embarcado para iniciar su traslado hacia Bogotá. Aquí es cuando comenzarán las pruebas técnicas en el viaducto de la Línea 1, que tendrá una extensión de 23,9 kilómetros desde Bosa hasta la calle 72.
Galán también confirmó que, después de este primer tren, Bogotá recibirá dos trenes adicionales cada mes, hasta completar la flota total de 30 trenes, cada uno compuesto por seis vagones.
Cuáles serán las capacidades de los trenes

Estos vehículos operarán a una velocidad promedio de 42,5 km/h y estarán diseñados para funcionar de manera completamente automatizada, sin conductores, bajo la supervisión del Centro de Control Operacional (CCO).
Este sistema incluirá tecnología avanzada de señalización CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), que garantizará operaciones seguras y eficientes mediante comunicaciones en tiempo real entre los trenes y las vías.

Además, tendrán capacidad para transportar hasta 1.800 pasajeros, incluyendo 252 asientos, dos espacios para personas en silla de ruedas, y zonas prioritarias para mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños.
Y al ser 100 por ciento eléctricos, los trenes serán una solución amigable con el medio ambiente, ayudando a reducir las emisiones contaminantes y contribuyendo a una movilidad más sostenible en Bogotá.
Primeros rieles ya se están instalando

El proyecto también alcanzó un logro significativo con la instalación de los primeros 50 metros de rieles en el patio taller de Bosa.
Este tramo será parte de una pista de prueba de 905 metros que permitirá evaluar el rendimiento de los trenes antes de su puesta en operación comercial.
Estos rieles forman parte de las 6.635 toneladas de vías importadas desde China, que serán distribuidas entre el viaducto principal (96 kilómetros) y el patio taller (24 kilómetros).
Según el cronograma oficial, en mayo de 2026 estará listo un tramo de 5.760 metros del viaducto entre el patio taller y la Estación 4, ubicada frente a Compensar de Kennedy. En esta etapa, se realizarán pruebas individuales de los trenes para garantizar que todo funcione perfectamente antes de la apertura al público.
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