Compartir
Publicidad
Publicidad

La expansión de banda ancha móvil crearía unos 500.000 empleos adicionales en Colombia

La expansión de banda ancha móvil crearía unos 500.000 empleos adicionales en Colombia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a un reciente informe publicado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el índice de acceso a la banda ancha en nuestro país aumentará 41 puntos porcentuales para 2020, lo que traerá como consecuencia positiva la generación de al menos 500.000 empleos.

“El impacto acumulado del aumento del índice de acceso a la banda ancha en el PIB nacional será de US$17.880 millones (equivalente a un 2% del PIB) y de cerca de 500.000 empleos adicionales (1,9 % de la población activa), asegura CAF.

El informe indica además que en América Latina, la infraestructura desplegada de banda ancha móvil es insuficiente tanto en cobertura como en capacidad para soportar el tráfico generado por todos sus usuarios. De igual manera, la entidad asegura que existen desigualdades significativas entre los niveles de penetración de banda ancha móvil de los diferentes países de la región; por ejemplo, a finales de 2014 en Brasil, la penetración era de un 78% (158 millones de usuarios), mientras que en Perú, en ese mismo año, era aproximadamente del 20% (6 millones de usuarios).

“La banda ancha, tanto fija como móvil, estimula directa e indirectamente el crecimiento económico de un país y contribuye al crecimiento del PIB y el empleo; también aporta de manera indirecta a mejorar la productividad de las ciudades y, de manera inducida, genera nuevas actividades de negocio y fomenta el emprendimiento”, dice CAF.

Proyecciones a 2020

wifi

Según el informe del CAF, es necesario que en los próximos cinco años se haga un despliegue de cerca de 19.000 estaciones base adicionales en Colombia. Para poder llevar a cabo este hecho, el organismo sugiere considerar la banda ancha como servicio de interés general; establecer un sistema de ventanilla única común; crear códigos de buenas prácticas y modelos de ordenanza, entre otros aspectos clave.

En Xataka Colombia | En Colombia hacen falta más de 7.000 antenas para mejorar la telefonía móvil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos