OpenAI empieza pruebas para cobrar por una versión Premium de ChatGPT

OpenAI Logo ChatGPT
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

ChatGPT se tomó al mundo por sorpresa desde finales del año pasado. Creada por OpenAI, esta herramienta permite a los usuarios generar textos enteros, desde listados hasta chistes o guiones para videos. Puede, incluso, escribir incluso código fuente para aplicaciones o páginas web y hasta colaboró en alguna ocasión escribiendo una nota sobre sí misma. Era cuestión de tiempo para que sus creadores comenzarán a cobrar por usarla y es exactamente eso lo que anunciaron hoy.

En su Discord oficial, OpenAI afirmó que están empezando a buscar opciones para monetizar la herramienta y "garantizar su viabilidad" a largo plazo.

La versión paga de ChatGPT será llamada ChatGPT Professional, de acuerdo con el formato oficial de la lista de espera que la empresa habilitó. Este listado también pregunta cuestiones generales sobre más o menos cuánto estarían las personas dispuestas a pagar por algunas funcionalidades adicionales a la actual versión gratuita.

El modelo Pro incluye beneficios como mayor disponibilidad de la herramienta y menos limitaciones a la hora de generar textos. OpenAI explicó que todas las personas que completen el formato serán tenidas en cuenta para el programa piloto, pero enfatizó que este todavía está en fases experimentales.

En muchos sentidos, ChatGPT ha sido víctima de su propio éxito. En la última semana, muchas personas han reportado interrupciones en el funcionamiento de la herramienta, algo explicable en parte porque los servidores no dan abasto para los millones de usuarios que han comenzado a utilizarla en apenas un par de meses. 

Al mismo tiempo, se han multiplicado las voces que ven con preocupación el aspecto ético de la existencia de una herramienta como ChatGPT, en especial tras casos muy publicitados de estudiantes que han escrito ensayos para el colegio usándola o empleados que le han pedido desde asignaciones de sus trabajos hasta cartas de recomendación.

Sam Altman Twitter crop "Tendremos que monetizarlo en algún punto; los costos de computación son para llorar."

Los costos de mantener ChatGPT son “para llorar”, había dicho Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI. Según se ha dado a conocer, cada chat puede costar algunos centavos de dólar, lo que multiplicado por millones de consultas `produce una cifra enorme para cualquier compañía, especialmente para una cuyo servicio sigue siendo, todavía, gratuito.

Sin embargo, ChatGPT ha sido verdaderamente disruptiva y muchos pronostican que revolucionará el paisaje de las búsquedas en la red (de hecho, la incluimos en las noticias tecnológicas más importantes del año 2022), y algunas empresas han empezado a integrar la herramienta en ambientes profesionales. Microsoft, que debe recordarse es inversionista en OpenAI, también quiere implementar la tecnología en su suite de Office, así como en su motor de búsqueda Bing. 

De hecho, se especula que la próxima movida del gigante de Redmond será ampliar su inversión en la firma de 1.000 a 10.000 millones de dólares, lo que efectivamente significaría comprarla (los términos del acuerdo son más complicados que eso) y pondría la valoración de OpenAI en el orden de los 29.000 millones de dólares.

Comentarios cerrados
Inicio