Compartir
Publicidad
Ford Fusion 2017, el primer vehículo compatible con Android Auto y Apple CarPlay disponible en Colombia
Vehículos

Ford Fusion 2017, el primer vehículo compatible con Android Auto y Apple CarPlay disponible en Colombia

Publicidad
Publicidad

Poco a poco la tecnología ha empezado a conquistar nuevas industrias y desde luego, el sector automotriz no podía ser la excepción. Los automóviles cada vez más se valen de los avances para cuidar la seguridad de los pasajeros a bordo, o para hacer más fáciles sus viajes. De eso nos dimos cuenta en Xataka Colombia cuando tuvimos la oportunidad de probar el Ford Fusion 2017, un vehículo tecnológico que se caracteriza por ser el único en el país que integra Android Auto y Apple CarPlay al mismo tiempo.

El automóvil está disponible en el país en las versiones Titanium y Titanium Plus. Nosotros pasamos unos días con la versión Titanium y por eso, a continuación les contamos los detalles de estas dos plataformas a bordo, además de hacerles un resumen de las tecnologías que probamos cuando tuvimos el carro en nuestro poder.

¿Cómo funciona Android Auto?

Img 20161022 164346103

Como les hemos contado en otras oportunidades, Android Auto es una plataforma para los vehículos que nos permite llevar algunas funciones de los teléfonos Android a bordo. De esta manera, al probar el Ford Fusion pudimos utilizar la aplicación de Google Maps (que aparece en pantalla con un ícono de una flecha) para ubicarnos en el camino, así como contestar o realizar llamadas a cualquiera de nuestros contactos del teléfono, pues solo basta con conectar el dispositivo al carro a través del cable USB para que se sincronice la información de contactos de forma inmediata.

Img 20161022 164352353

Así mismo, Android Auto trabaja de la mano de Spotify y Google Play Music, de manera que podemos acceder a nuestro usuario y escuchar nuestras listas, canciones, o artistas favoritos, como si lo estuviéramos haciendo desde el teléfono. Sobra aclarar que debemos tener instalada la app de Spotify en nuestro dispositivo móvil y tener una cuenta para poder hacer lo anterior.

Img 20161022 164402471

Con Android Auto también podemos darle órdenes al automóvil a través de comandos de voz, esto para que busque uno de nuestros artistas favoritos, cambie de canción, haga una llamada o incluso, nos lleve al destino que deseemos utilizando en GPS. Finalmente, debemos destacar que con este sistema operativo podemos saber quién nos está escribiendo por WhatsApp.

Cuando nos llega un mensaje de esta app aparecerá una notificación en la parte superior (al igual que con el teléfono) y también quedará registrada en el menú principal. Si pulsamos ahí, Android Auto nos leerá el mensaje y nos permitirá responder dictando el mensaje al sistema. Eso si, no hay forma de visualizar los mensajes en pantalla ni responder con un teclado, desde luego por temas de seguridad.

¿Cómo funciona Apple CarPlay?

Img 20161022 163125770

El Ford Fusion Titanium 2017 tiene una particularidad y es que es el primer automóvil en Colombia que es compatible con dos sistemas de entretenimiento en simultáneo. Por eso, además de conectar nuestro Android, también es posible usar Apple CarPlay a bordo. En realidad, notamos que este sistema operativo de la firma de Cupertino tiene un poco más de funcionalidades que ofrecer.

Ocurre igual que con Android Auto: tenemos que conectar el iPhone con el cable USB al carro y desde ese momento, podremos utilizar las herramientas. Además de hacer llamadas o escuchar los mensajes de texto que nos envían, también podemos acceder a Apple Maps (nada recomendable acá en Colombia), e incluso escuchar los podcast o Audio Books que tengamos almacenados en la app del iPhone.

Captura De Pantalla 2016 11 15 A La S 5 49 03 P M

En cuanto a las apps de música, Apple CarPlay nos ofrece compatibilidad con Apple Music y Spotify, de manera que tenemos de donde elegir a la hora de escuchar a nuestros artistas favoritos. Siri también está disponible en este sistema operativo, por lo que podemos ordenarle que realice llamadas, cambie la música o lea un mensaje por nosotros.

Captura De Pantalla 2016 11 15 A La S 5 46 16 P M

Además de estas apps, en el menú de Apple CarPlay encontramos apps como iHeartRadio, Slacker Radio o TuneIn Radio, para que podamos escuchar emisoras online a bordo del carro.

SYNC 3 de Ford

Captura De Pantalla 2016 11 15 A La S 6 03 40 P M

Además de tener Apple CarPlay y Android Auto, el Ford Fusion Titanium 2017 cuenta con su propio sistema de entretenimiento a bordo llamado SYNC 3, que permite operar herramientas dentro del carro tales como el climatizador dual electrónico, el sistema de navegación satelital, el celular (llamadas, lectura de mensajes de voz o entretenimiento con Spotify), el sistema de sonido y los reproductores de música. Todas estas tareas se pueden realizar ya sea por comandos de voz o usando la pantalla táctil de 8 pulgadas que está ubicada en la consola central, como lo pudieron ver en las imágenes anteriores. En esta pantalla también se proyecta la imagen de la cámara de reversa.

Seguridad a bordo

Photo Oct 22 4 20 28 Pm 1

Desde luego estas no son las únicas tecnologías con las que viene equipado el Ford Fusion Titanium 2017, pues también integra varios elementos interesantes en términos de seguridad. De esta manera, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de probar un sistema llamado BLIS con detección de punto ciego y alerta de tráfico cruzado, que mediante un radar ‘ve’ lo que los espejos no reflejan** y nos advierte sobre eventuales peligros a través de un sonido y una luz de color naranja** que se enciende en cada uno de los espejos.

Photo Oct 22 4 53 45 Pm 1

Por otra parte, el vehículo cuenta con un asistente de parqueo activo, que utiliza sensores para medir los espacios y ejecuta automáticamente los giros del timón para estacionar el carro en paralelo, en perpendicular o para salir del parqueadero en paralelo, lo más fácil posible. Este tema resulta ser muy útil debido a que el Fusion tiene un enorme tamaño, por lo que es muy complicado parquearlo sin algunas ayudas extra.

El Fusion Titanium 2017 también tiene un sistema anti-colisión, que se activa cuando detecta peligros en la vía. Lo que hace esta tecnología es alertarnos con un sonido y una luz roja que se enciende en el panorámico cuando hay algún movimiento extraño frente al carro. Además, este sistema precarga los frenos para que la reacción de los usuarios al pisar el pedal sea más contundente.

Precio y disponibilidad

Photo Oct 22 4 21 12 Pm

El Nuevo Fusion ya está disponible en toda la red de concesionarios Ford de Colombia por un precio de $88.990.000 para la versión Titanium, y uno de $98.990.000 para la variante Titanium Plus. Sin embargo, vale la pena recordar que Ford está presente en el actual Salón del Automóvil que está teniendo lugar en Corferias, por lo que posiblemente se pueda conseguir a un precio de feria.

Fotos en colaboración con | David López

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio