Publicidad

Los impuestos y los altos precios limitan la compra de vehículos eléctricos en Colombia

Los impuestos y los altos precios limitan la compra de vehículos eléctricos en Colombia
1 comentario

Actualmente varios países están apostando por renovar todo su parque automotor, con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes y los costos de los combustibles fósiles. Sin embargo, en Colombia el panorama de este tipo de vehículos no es nada alentador, tanto para los particulares, como para el sector público.

En una entrevista concedida a Dinero, el Presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, aseguró que la venta de vehículos eléctricos ha caído significativamente en el país y que los altos impuestos limitan la capacidad de compra de los ciudadanos; por lo que se están vendiendo más vehículos antiguos.

El parque automotor en Colombia envejece y los vehículos eléctricos no se venden

En Colombia actualmente hay registrados 400 automóviles eléctricos y 370 híbridos, en un parque automotor de 5 millones de automóviles. Estas cifras demuestran que esta clase de vehículos aún no convence a los colombianos, además, el parque automotor colombiano envejece con una edad promedio de 16 años, con tendencia a seguir aumentando.

Automóvil Eléctrico

Según García, el mayor limitante al momento de comprar un vehículo de este tipo son los altos impuestos. Actualmente los impuestos y los precios de automóviles eléctricos en Colombia están así:

  • Vehículos eléctricos: 42% de impuesto de importación (entre arancel e IVA del 5%).
  • Híbridos: Con precios por debajo de los 90 millones de pesos (53% de impuestos entre arancel e IVA); con precios por encima de los 90 millones de pesos (63% de impuestos entre arancel e IVA).

Por último, el representante aseguró que en Colombia no existen políticas públicas para la construcción de infraestructura para los vehículos eléctricos: zonas de carga en centros comerciales, parqueaderos y zonas residenciales. Se espera el Confis solucione en Colombia el tema de los impuestos, para que más personas puedan acceder a estos vehículos.

En Xataka | Los coches eléctricos, a debate: ¿es ahora su momento o habrá que esperar a 2020?

Vía | Dinero.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios