Compartir
Publicidad

Los sistemas de frenado automático marcha atrás ayudan a evitar el 78% de esos accidentes

Los sistemas de frenado automático marcha atrás ayudan a evitar el 78% de esos accidentes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los sistemas de asistencia de frenada llevan tiempo protegiendo a coches y sobre todo peatones de posibles accidentes, pero esos sistemas comienzan también a integrarse en la parte trasera de nuestros coches para evitar también colisiones cuando circulamos marcha atrás.

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que esos sistemas de frenado automático marcha atrás combinados con cámaras traseras y sensores permiten reducir en un 78% el número de choques cuando vamos marcha atrás.

Muchas colisiones marcha atrás se evitan con estos sistemas

Esa opción es por el momento poco popular en Estados Unidos, donde según el estudio solo un 5% de los vehículos la integran. En mayo de 2018 todos los coches nuevos que se comercialicen allí estarán obligados a contar con una cámara trasera, y su combinación con esos sitemas de frenado automático garantizarán aún más tranquilidad en esa circulación marcha atrás.

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) estudió el comportamiento de estos sistemas y lo comparó en seis modelos distintos (BMW Serie 5, Cadillac XT5, Infiniti QX60, Jeep Cherokee, Subaru Outback y Toyota Prius).

De todos ellos el Subaru y el GM destacaron sobre los demás por su combinación de estos sistemas, sensores y cámaras, algo que les permitía evitar colisiones en parkings (golpear otros coches, columnas o postes durante las maniobras) y también potenciales atropellos por la parte de atrás.

Una opción que quizás debería pasar a ser una obligación

En Europa varios fabricantes disponen de coches con estos sistemas, que suelen llamar de alerta de tráfico cruzado o trasero. En estos sistemas se activan los frenos en situaciones en las que por ejemplo al salir hacia atrás de un aparcamiento los sensores detectan que se aproxima un coche con el que podríamos colisionar. Estos sistemas también funcionan con objetos inmóviles como paredes de párkings, por ejemplo.

En Europa no hay una normativa definida al respecto ni obligatoriedad de instalar cámaras traseras, por ejemplo. Tan solo podemos encontrar un resumen sobre la visibilidad y con una base legal que permitiría homologar y extender esa práctica.

El próximo paso podría ser precisamente el de debatir sobre la introducción de sistemas de frenado automático marcha atrás, algo que al menos según el estudio realizado por la IIHS contribuiría a reducir de forma notable los accidentes al ir en esta marcha.

La medida parece aún más importante en el caso de furgonetas —los atropellos marcha atrás de furgonetas de reparto son tristemente frecuentes— o camiones, que cuentan con una visibilidad más reducida.

En Xataka | Sistemas de detección en los coches para evitar accidentes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos